Será la Administración local la que ejecute, por vía de urgencia, la intervención mientras se llevan a cabo los trámites de deslinde

Puente de acceso a La Laguna.
Puente de acceso a La Laguna.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza han alcanzado un acuerdo para iniciar las obras de emergencia para el arreglo del puente que da acceso a la Hacienda La Laguna y que permanece cerrado al tráfico desde que el pasado 14 de diciembre, como consecuencia de las lluvias, cediera uno de los pies de dicha infraestructura.

El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, han mantenido una reunión en la que, según se ha informado desde la Junta de Andalucía, han llegado a este acuerdo con el que se dará solución a las necesidades de dicho puente.

Este acuerdo establece que las obras se inicien “a la mayor brevedad y de forma inminente”. “Hay que reactivar el servicio tanto de la Escuela de Hostelería como facilitar el acceso a los agricultores de la zona”, ha señalado el delegado. Las clases en la Escuela de Hostelería llevan suspendidas desde el pasado 14 de diciembre, lo que afecta a unos 60 alumnos, según se ha indicado desde la Consejería de Empleo.

De este modo, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Delegación Territorial, va a impulsar de forma urgente todos los procedimientos referidos a las autorizaciones pertinentes para el arreglo del puente. Paralelamente, la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul va a iniciar el deslinde de la vía pecuaria, que es una de las reivindicaciones del Consistorio baezano.

Inicialmente será el Ayuntamiento de Baeza quien adelante la suma económica resultante de las obras que se van a ejecutar por vía de urgencia. Una vez que se dirima la titularidad del puente de La Laguna, la administración que resulte finalmente la titular de dicha infraestructura será quien asuma finalmente el montante de la intervención de emergencia.