El secretario de estado de Seguridad llama a los nuevos guardias civiles a «asegurar el modelo de convivencia»

Jura de bandera de las 127ª promoción
Jura de bandera de las 127ª promoción

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido el acto de jura de bandera de 1.115 integrantes de la 127ª Promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza y a los que ha llamado a «asegurar el modelo de convivencia igualitario, plural y diverso que tanto  enriquece a España».

Durante su discurso, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que el juramento o promesa a la bandera es «un requisito imprescindible» para adquirir la  condición de guardia civil y ha felicitado a los miembros de la promoción por haber asumido «un modo y estilo de vida enfocado al servicio de los demás».

«Con vuestra entrega, tendréis a partir de ahora la oportunidad de hacer una aportación esencial para que la Guardia Civil siga siendo un modelo nacional e internacional de  profesionalidad, eficacia, lealtad institucional y neutralidad», ha dicho Pérez.

Además, ha destacado que se trata de una promoción numerosa, fruto del esfuerzo que el Ministerio del Interior ha asumido «para revertir la pérdida de recursos humanos que hemos padecido años atrás».

127 promoción

La 127ª promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza está formada por 1.925 alumnos, 398 mujeres y 1.527 hombres, que se distribuyen en doce compañías. El secretario de estado de Seguridad llama a los nuevos guardias civiles a «asegurar el modelo de convivencia». En el acto han jurado bandera 1.115 guardias alumnos debido a que el resto de los miembros de la 127ª promoción proceden de las Fuerzas Armadas y, por tanto, ya han prestado fidelidad a la enseña nacional.

De los opositores que, en su día, superaron las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de alguna de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.260 ingresaron directamente por la modalidad de acceso libre y 665 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevasen un mínimo de cinco años de servicio.

La edad media del alumnado es de 29 años. Entre ellos, hay un 39 por ciento de titulados universitarios y un 41 por ciento que se encuentran inscritos en la Universidad,  siendo Derecho, Criminología y Ciencias del Deporte las titulaciones más demandadas. Además, la mayoría de los guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Rafael Pérez ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. También han asistido al acto el teniente general jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil, Manuel Llamas; y el general jefe de Enseñanza de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez Medel.