Permitirá a los menores de 41 municipios del entorno encontrarse con el progenitor no custodio en el espacio cedido por el Ayuntamiento sin tener que desplazarse hasta la capital

Visita al PEF de Úbeda.
Visita al PEF de Úbeda.

La Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda  han suscrito un convenio para la puesta en marcha en el municipio del que será el segundo punto de encuentro familiar (PEF) de la provincia de Jaén.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Ontiveros, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, han sido los encargados de firmar el convenio en un acto al que también ha asistido la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Este nuevo PEF permitirá a los menores de los partidos judiciales de Úbeda, Baeza, Villacarrillo y Cazorla no tener que desplazarse hasta la capital para su encuentro, recogida o entrega con el progenitor no custodio en los casos en que los jueces dictaminan que los mismos se desarrollen en estos espacios neutrales.

La alcaldesa de la ciudad ha manifestado su satisfacción por esta puesta en marcha y ha  acentuado que se trata de un compromiso que este equipo de Gobierno adquirió y que tras mucho trabajo, “es una realidad”.

Como ha expresado Olivares, el Ayuntamiento de Úbeda se puso a trabajar en este asunto, atendiendo así a las peticiones de particulares y asociaciones que lo demandaban. “Somos conscientes de los casos en los que, lamentablemente, por diversos motivos, las relaciones entre los progenitores se tensionan, llegando a duros  procesos judiciales, que afectan a los menores, por lo que creímos muy necesaria la implantación de un Punto de Encuentro Familiar”, ha destacado.

Punto de encuentro familiar

En lo que se refiere al servicio, será totalmente gratuito y su finalidad es funcionar como un espacio neutral de encuentro, garantizando así el derecho de los menores a relacionarse, tanto con sus progenitores como con sus familiares, durante los procesos y situaciones de separación, divorcio y otros supuestos, que puedan acaecer, con el fin de cumplir el régimen de visitas acordado y establecido bajo resolución judicial.

La intención perseguida con esta iniciativa, que la ciudad pone en marcha, es lograr una normalización en aquellos conflictos familiares, que determinan que las relaciones paterno/filiales están poniendo en riesgo el interés del menor. Es por ello, que este punto contará con la intervención de profesionales, que logren que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía ha señalado que, esta puesta en marcha, coincidía con la conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, una fecha muy significativa. “La Consejería ha hecho una apuesta por los más vulnerables y los menores, y se pone en relieve con estos servicios, que tratan de generar un espacio neutral”, ha comentado.

Francisco Ontiveros ha manifestado que la decisión de llevar a cabo en Úbeda esta iniciativa, también estaba motivada por un aumento de expedientes provenientes de la zona, relacionados con la necesidad del servicio. “La gestión de este lugar es una ampliación del que tenemos en marcha en Jaén, el equipo va desplazarse de Jaén en un horario de viernes tarde y fines de semana para la prestación dentro de los servicios que tenemos, como entrega y recogida vigiladas y es posible que también las entregas tuteladas”, ha apuntado.

La cuantía del contrato para la empresa adjudicataria del servicio ronda los 400.000 euros, para atender los dos puntos de la provincia. En cuanto al horario del servicio, se concentrará los viernes – 16 a 20 horas- y los fines de semana -10 a 14 horas-

Por su parte, la delegada territorial ha resaltado que Úbeda era un lugar estratégico que necesitaba este punto. “Hemos gestionado, a lo largo de 2021, 134 expedientes y en el partido judicial de Úbeda tenemos 22 expedientes abiertos y eso significa que, hasta el momento, esas familias se tenían que desplazar a Jaén capital, con el trastorno añadido que eso supone”, ha concretado.

Compromiso con la ciudad

La regidora local ha aprovechado para señalar que, el equipo de Gobierno ha sido sensible a esta problemática y, aunque los procesos administrativos necesarios para la implantación del punto no han sido todo lo ágiles que se deseaba, hoy, la ciudad cuenta con un nuevo servicio, mejorando la calidad de vida de los ubetenses y vecinos de otros municipios.

Y es que, ha recordado Antonia Olivares, muestra de este compromiso se recogía ya en el I Plan Contra la Violencia hacia las Mujeres 2018/2022 del Ayuntamiento de Úbeda, dentro de las medidas que van desde la segunda a la décima. “Al convertirse Úbeda en sede del Punto de Encuentro Familiar, no solo estamos facilitando el acceso a este servicio a los ciudadanos/as de nuestro municipio, sino las zonas pertenecientes a los partidos judiciales de Úbeda, Baeza, Cazorla y Villacarrillo, facilitando así el uso de este servicio”, ha asegurado.

Como Ayuntamiento, ha explicado la regidora, se ha acondicionado el lugar adecuándolo a las necesidades del servicio, con los accesorios necesarios, además de ocuparnos de la limpieza y el mantenimiento, así como la apertura y cierre, teniendo en cuenta los horarios del servicio de la Delegación de Justicia.

El servicio se distribuirá en dos plantas, dentro del edificio de Servicios Sociales, en el que se ha implantado. En la planta baja, se ubicarán las salas en las que se atenderán a los menores acompañados de los profesionales y donde los progenitores estarán con ellos, y, en la primera planta, se dispondrán los despachos de los profesionales que atienden el punto de encuentro y una sala de espera de familiares que espera la venida de los menores.

La localización de este punto en el municipio de Úbeda no es casualidad, sino que ha primado su posición geográfica y la cobertura que pueda dar a otros municipios, facilitando así el traslado de muchas familias, que tienen que hacer uso de este servicio.

Úbeda, ciudad amiga de la infancia

La ciudad de Úbeda, como ha remarcado la alcaldesa, es la primera de la provincia de Jaén que cuenta con la declaración, por UNICEF, de la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Por eso, la puesta en marcha de este servicio era tan importante, dando así respuesta a compromisos adquiridos, como Administración local, en materia de acciones realizadas en pro de la infancia.

Este punto, ha seguido comentado Olivares, se suma al amplio catálogo de servicios de atención al menor ofrecido desde el Área de Bienestar Social, para garantizar, desde diferentes perspectivas, su bienestar. “Estos servicios se prestan por grandes profesionales y con una calidad excepcional”, ha asegurado.