La Diputación colabora en esta muestra que se desarrollará hasta el próximo sábado, 17 de septiembre

Inauguración de la 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda. // Úbeda Comarcal
Inauguración de la 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda. // Úbeda Comarcal.

La 40ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda reúne desde este miércoles y hasta el próximo sábado, 17 de septiembre a 150 expositores y 350 marcas. El evento, que pretende ser un escaparate extraordinario para la presentación de las últimas novedades del sector, también cuenta con un amplio programa de actividades paralelas.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha resaltado que esta edición contaba con una programación a la altura del 40º aniversario, dirigida a todo el sector del olivar y el aceite de oliva, así como el público en general, “que podrá degustar también los principales aceites de mayor calidad de la provincia de Jaén y los productos bajo la marca Degusta Jaén”.

Olivares ha destacado que son 40 años de celebración, en los que han habido obstáculos, algunos de ellos difíciles, pero que, sin embargo, esta feria ha conseguido superarlos, reinventarse y sobreponerse a las adversidades, como la pandemia que ya queda atrás. Este evento, como ha reconocido la alcaldesa, supone un apoyo al sector agrícola, uno de los principales pilares la economía local. Por lo que se merece una mirada especial, más tras tener en cuenta ciertos factores que afectarán a la cosecha de este año, como por ejemplo la sequía y las consecuencias macroeconómicas. “Desde el Ayuntamiento de Úbeda estamos con ellos en estos momentos difíciles. Por eso, queremos que esta feria sea una base sólida sobre la que ellos logren sobreponerse de esta situación tan difícil, con nuestra ayuda”, ha subrayado.

Junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, también han participado en el acto, entre otros, el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada de Agricultura y Ganadería y Pesca de la Junta, Soledad Aranda, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, los diputados provinciales Francisco Javier Lozano y Luis Miguel Carmona, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, entre otras autoridades.

El Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha resaltado el trabajo y el esfuerzo del Ayuntamiento de Úbeda para hacer posible que esta muestra celebre su cuadragésima edición y se convierta así en la más antigua de la provincia dedicada a este ámbito. “Llegar a esta edición no es fruto de la casualidad, es fruto del tesón y de la colaboración”, ha apostillado.

El recinto ferial de Úbeda, con más de 21.000 metros cuadrados, acoge esta cita. Unas “magníficas instalaciones que son una oportunidad para la provincia y para la ciudad”, según Reyes, quien ha recordado que la feria cuenta con la colaboración de la Diputación, entre otras entidades.

De este modo, junto al patrocinio del certamen Pequechef, la Administración provincial subvenciona esta feria. También participan empresas agroalimentarias de la provincia que comercializan sus productos –como aceite, repostería, miel o jamones– con el sello de calidad Degusta Jaén, promovido por la Diputación.

Actividades
Además de la zona expositiva, esta 40ª Feria de Maquinaria Agrícola tiene un amplio programa de actividades paralelas. Es el caso de las jornadas técnicas ‘Olivar y Aceite de Oliva’, que se llevarán a cabo en el Centro del Olivar y del Aceite y que analizarán temas como la PAC, la importancia del AOVE en la cocina mediterránea, la digitalización del sector, los seguros agrarios o la innovación y las nuevas tecnologías.

Igualmente, se han programado demostraciones culinarias en directo a cargo de distintos restaurantes y la final del VI Concurso de Cocina Infantil Pequechef del AOVE, en el que niños y niñas elaborarán platos con el aceite de oliva virgen extra como protagonista.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, por su parte, ha considerado que este evento constituye un extraordinario foro en el que se pueden unir los agricultores y las empresas que comercializan la maquinaria agrícola.

Transmisión de conocimiento
“De este modo, se avanza en la transmisión de conocimiento y en el intercambio de experiencias en producción y recolección, para que las explotaciones sean más rentables. En ese camino, nuestros olivareros siempre van a encontrar aliados y apoyos en el Gobierno de España y en el ministro Luis Planas”, ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo central es “el gran aliado de los olivareros de la provincia” y ha valorado la “eficacia” de las medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura en la hoja de ruta del olivar. “Han contribuido a mejorar los precios y a expandir las exportaciones sobre la base de la calidad y la diferenciación”, ha dicho Madueño, no sin valorar también la nueva PAC .

De su lado, la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ha señalado que la Junta de Andalucía colabora con esta feria, consciente de la importancia que tiene el sector agrícola en la comunidad autónoma y especialmente en la provincia.

Aranda ha puesto de relieve, asimismo, que esta cita se complemente con unas jornadas técnicas dirigidas a mejorar la manera de proceder del sector y en las que se abordarán temas que preocupan a los profesionales.

Al hilo, ha manifestado que el sector tiene a su disponibilidad la posibilidad de acceder a ayudas procedentes de Fondos Europeos para mejorar la producción y el rendimiento de las explotaciones agrarias.