La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño explica que la Oferta de Empleo Público contempla la creación de 5.128 nuevas plazas para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Imagen de archivo de una entrega de despachos en la Academia de la Guardia Civil de Baeza.
Desfile de guardias en la entrega de despachos de la academia de Baeza.

La Academia de la Guardia Civil de Baeza contará el próximo curso con “una de las promociones más numerosas de su historia”, con unos 2.300 alumnos. Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del real decreto para la oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023, que incluye “el mayor número de plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado de la historia”.

En total, se ofertan 39.574 plazas, un 15,8 por ciento  más que en la OEP de 2022, con las que se reforzarán las plantillas en distintos departamentos de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.

En concreto, la subdelegada ha destacado los importantes beneficios que tiene para Baeza la llegada de más de 2.300 alumnos, que compondrán la 129 Promoción. “Se trata de un impulso fundamental a la economía local y de toda la provincia.2, ha dicho Madueño.

Ha añadido que son cifras que ponen de manifiesto “el compromiso del Gobierno con la seguridad y con la voluntad de revertir el proceso de reducción de plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. “No hay que olvidar que, hace unos años, hubo promociones que apenas llegaron a los cien alumnos”, ha manifestado la subdelegada.

En este sentido, en los últimos cinco cursos, todas las promociones de la Academia de Baeza han contado con, al menos, 1.500 alumnos

En concreto, el Ministerio del Interior va a volver a ampliar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 5.128 nuevas plazas, que acaban de ser convocadas con la oferta de empleo público para este 2023, aprobada por el Consejo de Ministros. En concreto, la convocatoria oferta 2.608 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.520 para la Guardia Civil.

La subdelegada ha especificado que, en el caso de la Guardia Civil, la oferta pública de empleo de este año incluye 2.520 plazas nuevas plazas de acceso libre para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, de las que se reservan 1.008 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio efectivo y 185 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

 Las plazas reservadas tanto a militares profesionales de tropa y marinería como a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes que no sean cubiertas por cualquier motivo se acumularán al cupo de plazas libres. “La previsión, por tanto, es que la Academia de Baeza acoja a unos 2.300 alumnos en el próximo curso”, ha asegurado Catalina Madueño.

 “Gracias a esta convocatoria, la Academia de Baeza vuelve a tener una promoción muy numerosa, con todo lo que eso significa para esta provincia, en forma de inyección económica, gracias a la repercusión que la llegada de miles de personas”, ha afirmado Madueño.

La subdelegada se ha referido así a la percusión en los hoteles, la restauración y hostelería; para el ámbito inmobiliario y, también, para los trabajadores de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Guardia Civil, como por ejemplo la limpieza, el catering de los alumnos y los servicios auxiliares.

 Además de las convocatorias de nuevas plazas para Policía Nacional y Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha aprobado la oferta global de empleo público de la Administración General del Estado para 2023, que incluye la convocatoria de 1.358 nuevas plazas de funcionarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La mayoría de estas plazas, 1.120, corresponde al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. El resto se distribuye en 46 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos, 50 para la Sanidad Penitenciaria, 25 plazas de enfermería y otras 117 en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.

Por último, la oferta de empleo público para la Administración General del Estado incluye la convocatoria de 76 nuevas plazas para la Dirección General de Tráfico (DGT): 50 administrativos con la especialidad de Tráfico, 20 técnicos superiores, dos estadísticos, dos traductores e intérpretes, y dos diplomados en estadística.