Esta iniciativa, que tendrá lugar el 20 de junio en el Hospital de Santiago, participarán los centros educativos de SAFA y el IES Los Ceros

Presentación primera Feria de Innovación y Emprendimiento en Úbeda
Presentación primera Feria de Innovación y Emprendimiento en Úbeda

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, y el concejal de Educación, Pedro Jesús López, en compañía del diputado de Empleo y Empresa, Luis Carmona, el director del IES Los Cerros, Antonio Ortiz, y el subdirector académico de Enseñanzas Medias de SAFA, Pablo Martín Jurado, han presentado la I edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento Empresarial de la Formación Profesional Superior de Úbeda, que tendrá lugar el 20 de junio, en el Hospital de Santiago.

Una nueva propuesta que, como ha indicado el edil de Innovación, surge por varias razones, tales como: promover el desarrollo innovador y creativo del alumnado de FP; fomentar la actividad emprendedora del alumnado; incentivar al alumnado en el proceso de elaboración del proyecto de empresa; beneficiar la formación teórico-práctica del alumnado; y, por último, apoyar y mejorar la proyección a nivel provincial y regional de la formación profesional superior de Úbeda.

En esta feria participarán los dos centros de la localidad que ofrecen, actualmente, este tipo de formación, concretamente el IES Los Cerros, que presentará siete ciclos (Administración y Finanzas, Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Gestión de Alojamientos Turísticos, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico) y SAFA presentará por su parte un total de seis ciclos (Administración y Finanzas; Automatización y Robótica Industrial; Documentación y Administración Sanitaria; Educación Infantil, Guía, Información y Asistencia Turística; e Integración Social).

Así pues, se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar, gracias a la participación de estos dos centros educativos, con un total de trece proyectos de empresa, por lo que se dará a conocer el trabajo que el alumnado ha desarrollado. “Cada proyecto será presentado por un equipo de trabajo, que será seleccionado, previamente, por su profesorado”, ha comentado Gámez, añadiendo que serán evaluados por un tribunal, conformado por miembros de la Universidad de Jaén, concretamente por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente y por el Vicerrectorado de Cultura –Fermín Lucena, María Dolores Heredia y Pedro Ángel Latorre-.

El jurado valorará los proyectos basándose en tres criterios de evaluación, tales como: el stand de presentación (40 por ciento), el informe del proyecto (20 por ciento) y la exposición y defensa oral del proyecto (40 por ciento).

Por parte del Área de Innovación, ha comentado José Miguel Gámez, se otorgarán unos premios a cada uno de los cinco trabajos finalistas:

1º PREMIO: 300 euros a cada integrante del equipo.
2º PREMIO: 200 euros a cada integrante del equipo.
3º PREMIO: 150 euros a cada integrante del equipo.
4º PREMIO: 80 euros a cada integrante del equipo.
5º PREMIO: 50 euros a cada integrante del equipo.

“Se marca uno de los objetivos que perseguía este equipo de gobierno al inicio del mandato, que era convertir a la ciudad de Úbeda en el gran referente de la innovación y el emprendimiento educativo de la provincia de Jaén”, ha subrayado.

En palabras de Pedro Jesús López, la Formación Profesionales muy importante en la educación integral del alumnado de la ciudad, de cara a que puedan alcanzar buenas oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, el edil de Educación ha puntualizado que el Ayuntamiento mantiene una relación muy estrecha con los centros educativos, gracias a la que surgen proyectos tan interesantes como el presentado esta mañana. “El trabajo que se hace en nuestros centros es magnífico y en la práctica eso se está viendo con este tipo de convocatorias”, ha hecho hincapié.

De este modo, también ha animado a otras administraciones públicas a formar parte de este tipo de iniciativas, como la Junta de Andalucía, administración de la que dependen estos centros, ya que es una apuesta por el trabajo de excelencia que se desarrolla en ellos. “Estos proyectos merecen un apoyo institucional fuerte y que igual que se hace con otras localidades se haga con la ciudad de Úbeda”, ha manifestado.

López González ha aprovechado para avanzar que la Gala Homenaje a la Comunidad Educativa de Úbeda se celebrará el próximo 21 de junio, donde se reconocerán a los/as alumnos/as con mejores expedientes, así como a los/as docentes que este año se jubilan.

Apoyo de la Diputación
Por su parte, el diputado de Empleo ha comentado que es el tercer gran proyecto en este último mes que nace de la ciudad de Úbeda y que tiene que ver con la educación, la innovación y el empleo, por lo que pone de manifiesto el potencial que emana de la ciudad de los Cerros.

“Se trata de una magnífica iniciativa, que es pionera y única en la provincia de Jaén y que esté organizada por una Administración local”, ha puntualizado, añadiendo que esta feria incluye todo lo que tiene que ver con el futuro desarrollo de la ciudad y de una provincia, así como con todos los recursos humanos que tiene Úbeda.

Desde la Diputación Provincial de Jaén, como ha confirmado el diputado, están muy orgullosos de poder participar en esta iniciativa, que pone en valor el emprendimiento, “tan fundamental en estos últimos tiempos”, además del desarrollo productivo y empresarial en diferentes sectores.

Asimismo, Carmona ha animado a las familias a pasarse por esta feria, para conocer también las diferentes ofertas formativas que proponen los centros que participarán en esta primera edición. “Con el Ayuntamiento de Úbeda, los centros educativos de SAFA y el Instituto Los Cerros y la Diputación Provincial de Jaén vamos a conseguir que nuestros alumnos y vuestros hijos e hijas tengan la capacidad de seguir ampliando conocimientos y ese currículum, para el día de mañana”, ha puntualizado.