En  esta edición participarán unas 15 cofradías y saldrá desde la Plaza de San Pedro

Diego Cano Jiménez, Luis Cobo y Pablo Martínez ‘Tito’.
Diego Cano Jiménez, Luis Cobo y Pablo Martínez ‘Tito’, tras la presentación de la actividad.

La ‘Semana Santa Chica’ de la ciudad de Úbeda se celebrará el 14 de mayo, así lo ha anunciado, el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, en compañía de Luis Cobo, en representación de la Asociación Cultural Cofrade ‘El Sudario’, y Juan Pablo Martínez ‘Tito’, alfarero encargado de realizar el obsequio que se le entregará a las cofradías participantes.

Tras dos años de obligado parón por las restricciones sanitarias, debido a la pandemia, este año se retoma con ilusión la celebración de esta festividad, que con tanto cariño llevan a cabo las cofradías de nuestra ciudad y en la que los más pequeños son protagonistas.

Como ha destacado Cano, en esta edición participarán unas 15 cofradías y la celebración dará comienzo a las 18:45 horas. En cuanto al recorrido será el siguiente: Plaza de San Pedro, Real, María de Molina y Plaza primero de mayo.

En palabras del concejal de Juventud, esta iniciativa tiene como misión dar a conocer nuestra semana santa, de una manera distinta y promover así esta tradición cofrade entre los más pequeños, para hacerles partícipes.

Desde la Concejalía de Juventud se ha animado a la ciudadanía que colabore con esta singular iniciativa, ya consolidada en nuestro municipio. “Esperamos que la gente se acerque, disfrute y participe en esta nueva edición, y desear que la climatología nos acompañe”, ha expresado.

Participación

Por su parte, Luis Cobo ha agradecido la colaboración de la Vocalía de Juventud de la Unión de Cofradías de Semana Santa y el Ayuntamiento de Úbeda, para que una nueva edición de la Semana Santa Chica pueda ser posible.

En esta ocasión, la invitación de esta asociación cultural cofrade no solo se hace extensiva a las cofradías y hermandades ubetenses, sino que la intención es que participen asociaciones vecinales y centros educativos.

Desde la organización se recomienda a los padres y madres colaboración para que, en los casos en los que se pueda, los menores vayan solos durante el desfile procesional, para un mejor desarrollo del mismo.

Cobo ha avanzado que la mesa donde se pedirá la venia se localizará en el Teatro Ideal Cinema –calle Real-, que funcionará también como punto en que se podrá encontrar agua y chucherías, para los pequeños participantes.

Las cofradías, ha resaltado Luis Cobo, tendrán la oportunidad de realizar una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica Menor de Santa María, tras finalizar la procesión.

Apoyo a la artesanía

El edil de Juventud ha comentado que desde la concejalía querían apoyar y poner en valor a la artesanía de la localidad, como viene siendo seña de este equipo de Gobierno. Es por ello, que, para los regalos que se concedan a las cofradías participantes, se optado por un pieza de cerámica local, en forma de tulipa.

Juan Pablo Martínez ‘Tito’ ha sido el encargado, en esta ocasión, de realizar estas tulipas conmemorativas. “Nos comprometimos a hacer algo bonito y que fuera accesible para ellos. Contemplamos diversas opciones y al final optamos por la aportación que la alfarería tradicional de Úbeda ha hecho a la Semana Santa, que son las tulipas y las adaptamos para que fueran funcionales, para poder meter una vela o una ramo de flores secas”, ha indicado.