La actividad se ha impulsado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Entregan rayuelas a los centros educativos de Úbeda
Entregan rayuelas a los centros educativos de Úbeda

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán y el concejal de Educación, Pedro Jesús López González, han presentado junto al director del CEIP Sebastián de Córdoba, Ángel Fernández, una nueva una iniciativa que surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y los centros escolares de la localidad, en aras de fomentar la transmisión de valores de igualdad entre niños y niñas.

Gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha entregado a los centros de educación infantil y primaria de Úbeda y pedanías, así como al Centro de Educación Especial Antonio Machado, una Rayuela por centro. Esta versión del juego incluye casillas con ideas, frases y dibujos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, convirtiendo el avance en el juego en un paso más hacia la igualdad de género.

Este instrumento educativo permitirá que los niños y niñas aprendan sobre el valor de la igualdad de una manera lúdica y divertida, en consonancia con los principios que rigen nuestro sistema educativo y las leyes que enfatizan la importancia de la transmisión de estos valores.

La práctica de la rayuela también fomenta el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia entre niños y niñas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática.

La alcaldesa de Úbeda ha expresado su agradecimiento al CEIP Sebastián de Córdoba y a todos los centros educativos que participan en esta iniciativa, “cuya cooperación ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto”. “Esta colaboración duradera y fructífera ha dado lugar a una variedad de actividades que promueven la igualdad de género y la inclusión en nuestra sociedad como exposiciones, eventos deportivos, etc”, ha señalado.

Asimismo, ha informado que esta actividad se complementará con la entrega de otros juegos en el futuro, también en colaboración con los centros educativos. “Desde el área de igualdad, se trabaja de manera estrecha con el área de educación con el objetivo de abordar la igualdad desde el ámbito educativo desde edades tempranas”, ha detallado.

Para finalizar, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sentando las bases para un futuro mejor para las nuevas generaciones.