Las actividades comenzará el viernes, 2 de febrero, con la obra de teatro ‘Alas para volar’, escrita, dirigida y producida por pacientes y voluntarios de la asociación

Presentación del programa con motivo del Día contra el Cáncer.
Presentación del programa con motivo del Día contra el Cáncer.

La concejala de Salud, Francisca Isabel Millán y el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en la delegación de Úbeda, Pepe Madrid, han presentado la programación con motivo del Día Contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero.

En palabras de la edil, desde esta organización han vuelto a organizar, como cada año, una amplia programación con el objetivo de visibilizar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cáncer. “Desde el Área de Salud tendemos siempre la mano a la Asociación para trabajar con ellos y poner en marcha actividades e iniciativas que conciencien sobre esta enfermedad”.

Respecto a esto, ha recordado que, según los datos proporcionados por el Observatorio del Cáncer en el año 2023, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán esta enfermedad. Solo en España habrá 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.

“Los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia en está en torno al 51 por ciento, por lo que es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifres varíen”, ha señalado la edil.

Programación
Por su parte, Pepe Madrid ha desgranado que dentro de la iniciativa “Todos Contra el Cáncer” se han preparado una serie de actividades y eventos con el fin de visibilizar y poder recaudar fondos para poder seguir llevando a cabo la amplia cartera de servicios con los que cuenta la asociación como es el apoyo y acompañamiento, la atención psicológica, la atención social o la ayuda económica. En total, solo en el último año han prestado ayuda a más de 150 familias.

“Queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para que nos acompañe en estos actos que vamos a celebrar en la próxima semana y así seguir recaudando fondos para continuar prestando ayuda a muchas personas que la necesitan y destinando el máximo número de recursos a la investigación” ha subrayado.

Las actividades comienzan el viernes, 2 de febrero, con la obra de teatro ‘Alas para volar ‘, escrita, dirigida y producida por pacientes y voluntarios de la asociación. La entrada tiene un coste de 7 euros y tendrá lugar en el Teatro de Safa.

A continuación, el sábado, 3 de febrero, se celebrará el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer a cargo de pacientes de la asociación. El acto comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía.

Por la noche, en el Hotel Ciudad de Úbeda, tendrá lugar la Noche Solidaria, que este año cumple su edición número XXI. El precio de la cena es de 35 euros y será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Úbeda. Las entradas pueden recogerse en la Mercería Dedal y en la sede de la asociación, ubicada en la calle Doctor Piñera 2.

Asimismo, ha insistido, el evento contará con actuaciones en directo, un número de magia, así como el tradicional sorteo con regalos donados por empresas y comercios de Úbeda.

Por último, también llevarán a cabo, desde el 2 al 7 de febrero, la campaña ‘La compra de tu vida’. Las personas que vayan a hacer su compra a cualquier supermercado Masymas de Úbeda podrá llevar a cabo un donativo para contribuir con la asociación.