Las actuaciones están incluidas en el Plan Itínere, dirigido a la mejora de la competitividad agrícola y ganadera de Andalucía

Visita a las obras de uno de los caminos rurales.
Visita a las obras de uno de los caminos rurales en Baeza.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando actuaciones de mejora en dos caminos rurales de Baeza en el marco del Plan Itínere, dirigido a la mejora de la competitividad agrícola y ganadera de Andalucía.

Así lo ha indicado este jueves la delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, durante una visita a las obras que se ejecutan en dos caminos Virgen de la Saluz y Malpasillo, acompañada por tecnicos de la delegación y por el alcaldes del municipio, Pedro Cabrera, entre otros.

“El fin del Plan Itínere es la mejora de caminos rurales que dan acceso a parcelas de uso agrario y que tengan su origen o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva como cooperativas o almazaras”, ha explicado, no sin valorar que estas subvenciones se dirigen a “la mejora de la competitividad agrícola y ganadera en Andalucía y, por ende, en la provincia de Jaén”.

El camino rural ‘Virgen de la Salud’es uno de los más transitados del municipio, tanto por vehículos agrícolas como por turismos, ya que une Baeza con la pedanía de La Yedra. La actuación prevista contempla una actuación integral de mejora y conservación del firme y del drenaje longitudinal.

En cuanto al camino rural ‘Malpasillo’, el informe técnico de la intervención establece la necesidad de ejecutar una mejora de la zahorra del firme del mismo, dado el alto tránsito que presenta. Por otro lado, los técnicos también han detectado un número insuficiente de cunetas, por lo que esta actuación del Plan Itínere incluirá la construcción de nuevos badenes salvacunetas, así como cunetas hormigonadas con el objetivo de aumentar la capacidad de drenaje de aguas.

“Los caminos rurales son infraestructuras indispensables a la hora de garantizar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tan importantes para la provincia jiennense, pero también es destacado su papel para facilitar el tránsito de personas, de vehículos y de maquinaria que dinamizan el tejido productivo y, con ello, fijan la población al territorio”, ha subrayado Aranda.