La carpeta la ha editado la Administración provincial con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Fotográfica ‘Cristóbal Cruz’

Presentación de la carpeta de láminas.
Presentación de la carpeta de láminas.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado junto al presidente de la Asociación Fotográfica ‘Cristóbal Cruz’, Cristóbal Tornero, y el fotógrafo Pedro Salcedo, en la presentación de una carpeta de láminas que se ha editado con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de esta asociación. Esta colección, que ha sido editada por la Administración provincial, reúne algunas de las mejores instantáneas realizadas por los fotógrafos que componen este colectivo durante la celebración de la Semana Santa baezana.

Sobre este trabajo artístico, Reyes ha señalado que incluye “una decena de láminas que sintetizan la visión personal que cada uno de los fotógrafos que componen la asociación tiene sobre la Semana Santa de Baeza”. Al respecto, ha incidido en que se trata de “un material de gran calidad y belleza, por lo que más allá de que con su edición se conmemoran los diez años de trayectoria de esta asociación fotográfica, tiene un gran interés para los amantes de la fotografía cofrade”.

En total, se han editado 500 ejemplares de esta carpeta que, a juicio del presidente de la Diputación, son “un tesoro tangible”, el resultado del trabajo de aficionados y profesionales fotógrafos que forman parte de este colectivo fundado en 2014, una asociación que “rinde homenaje a un fotógrafo indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX”, según ha recordado Paco Reyes.

Los artistas que dan vida a las láminas que componen esta carpeta son José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Tornero, Nono Tornero y Lola Tornero, que, como ha apuntado Reyes, “comparten su crónica gráfica de la Semana Santa baezana, uno de los acontecimientos religiosos, culturales, sociales y turísticos más destacados del calendario de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

La Diputación de Jaén ha venido colaborando hasta la fecha en diferentes iniciativas promovida por esta asociación fotográfica, como la exposición anual que organiza con las instantáneas de la Semana Santa anterior o con la edición de la publicación que a modo de catálogo las inmortaliza. En esta ocasión, “colaboramos con esta carpeta de gran formato que guarda en su interior fotografías que son verdaderas obras de arte y están inspiradas en la Semana Santa baezana, que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, una celebración que “supone también un atractivo turístico y que es un argumento más para venir a la provincia de Jaén, para disfrutar de nuestros parques naturales, de nuestra arquitectura o de nuestra gastronomía”, ha concluido Reyes.

El presidente de la Asociación Fotográfica ‘Cristóbal Cruz’, Cristóbal Tornero, ha agradecido el apoyo de la Diputación a esta entidad. “Muestra de ello son las cuatro publicaciones que se han hecho estos años y el colofón es esta carpeta que es un auténtico lujo”, ha comentado. Por su parte, el fotógrafo Pedro Salcedo, en nombre del resto de componentes de esta entidad, ha puesto el acento en la apuesta por la cultura de la Administración provincial. “Lo que habéis hecho no solo nos engrandece como colectivo, sino que se ha logrado un trabajo con un gusto exquisito que os agradecemos nosotros y Baeza”.