Este año vuelve Futuroliva, la Feria del Olivar, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia, con una amplia programación

Una edición de Futuroliva, en Baeza, antes de la pandemia de coronavirus.
Una edición de Futuroliva, en Baeza, antes de la pandemia de coronavirus.

Futuroliva, la Feria del Olivar que se celebra de forma bianual en Baeza, ya tiene fecha, se celebrará del 9 al 11 de junio. Futuroliva está consolidada como uno de los eventos más importantes del sector oleícola a nivel provincial y andaluz, que contempla un amplio abanico actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra con jornadas técnicas, zona gastronómica, y los Concursos de fotografía y Futurochef, exposición de maquinaria agrícola y oleícola y unas 50 marcas de aove. La Feria está organizada por Pópulo Servicios Turísticos de Baeza.

Esta edición, se celebrará como novedad, en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza, ubicado a la entrada de la ciudad en la Avenida de Jaén y cuenta con 23.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria y una gran zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de aceites, zona gastronómica, stands de empresas, sala de jornadas técnicas y restaurante.

A menos de dos meses para que dé comienzo la Feria, Futuroliva cuenta ya con el 70 por ciento del espacio reservado de expositores del sector, que “cada edición vuelven a Baeza por los buenos resultados en cifras de negocio”, según han resaltado los organizadores, que esperan la presencia de más 20.000 visitantes profesionales. 

La Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza estarán presentes como patrocinadores oficiales, al igual que en ediciones anteriores, una suma de esfuerzos institucionales a la que se unen, de momento entidades como el Grupo Interóleo, Agrobank.

Otras empresas y entidades participarán como colaboradores oficiales y tendrán presencia destacada en esta edición son la Universidad de Jaén, la UNIA, Degusta Jaén, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, AREDA, PAG, IGP Aceite de Jaén, la Interprofesional del Aceite de Oliva, Mapfre, Oleícola Jaén, Olea Andaluza y  las cooperativas oleícolas de la ciudad San Felipe, el Alcázar y Oleícola Baeza.

Desde la organización han mostrado su satisfacción por la acogida que está teniendo la feria tras el parón forzoso por el Covid-19 y esperan, sin duda alguna, completar el nuevo recinto al 100 por cien de su capacidad.