El director general de Formación para el Empleo inaugura el curso académico, con la meta de seguir formando a los mejores profesionales y en la mejor gastronomía

Inauguración del curso tras el descubrimiento del mosaico realizado por alumnado de la Escuela de Artesanía sevillana de Gelves.
Inauguración del curso tras el descubrimiento del mosaico realizado por alumnado de la Escuela de Artesanía sevillana de Gelves.

La Escuela de formación de Hostelería Hacienda La Laguna formará en torno un centenar de personas a lo largo de este académico 2023-24 en el que se conmemora el 25 aniversario de este centro de la Junta de Andalucía que tiene su sede en Baeza.

El director general de Formación para el Empleo, José Manuel Delgado, ha inaugurado oficialmente el curso en un acto en el que también han participado el alcalde, Pedro Cabrera, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata.

Delgado Utrera ha explicado que las clases empezaron con “absoluta normalidad” desde el pasado 16 de octubre, tras la apertura al tráfico del puente de acceso a la escuela. De esta forma, desde este centro se sigue “formando a los mejores profesionales en la mejor gastronomía, fraguando perfiles de excelencia para el sector de la hostelería, que además está demandando personal altamente cualificado”.

Asimismo, ha elogiado el buen hacer de esta escuela dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, de los 25 profesionales que son los protagonistas de su “rotundo éxito, con más de un 80 por ciento de inserción y con grandes nombres en la gastronomía nacional de primer nivel”.

El acto ha dado comienzo con el descubrimiento de un mosaico, una réplica del que había en esta Hacienda conmemorativo de una visita de Alfonso XIII. Se trata de un magnífico trabajo realizado por alumnado de la Escuela de Artesanía sevillana de Gelves.

Por su parte, la directora de la Escuela Hacienda La Laguna, Consolación Rodríguez, ha realizado una reseña a modo de apertura de los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro, que inició su andadura en octubre de 1998 y que “continúa con las mismas ganas, con la misma ilusión, formando a buenos profesionales del mundo de la hostelería y del turismo, para seguir siendo referentes en formación de calidad y excelencia”.

A su vez, ha apuntado que “unos 3.000 alumnos han pasado ya por estas aulas, trabajadores hoy por cuenta propia o ajena que “contribuyen a elevar el nivel gastronómico de la provincia”. Ha hecho a su vez un llamamiento a continuar promoviendo esta escuela, a recordar especialmente a los jóvenes de la provincia que “este centro es una magnífica oportunidad para una formación de primer nivel que consigue una rápida incorporación al mercado laboral, uno de los mejores del sector a nivel andaluz y nacional”.

Alumnado de La Laguna ha elaborado un menú degustación especial como apertura de la celebración del 25 aniversario de la escuela, con especialidades de cocina tradicional e innovadora ofrecidos en formato de tapa. Entre los platos han elaborado: tartar de atún y mango, ensalada de salmón marinado con col y crema agria, pastelas de pollo al curry, callos de bacalao, falso risotto de puntalet de setas, atún encebollado, caldereta de cordero con dados de patata, tacos de cochinillo confitado con cremoso de manzana, paté de perdiz de la escuela, salmorejo.

Los postres elegidos para la ocasión ha sido chupito de bebida de los dioses con crujiente de arroz inflado, pastel con cremoso de frambuesa y chantilly de pistacho, tocino de cielo con cous-cous de chocolate blanco y brownie con cremoso de violeta.

Especialidades formativas
La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. La escuela formará este curso a un centenar de personas desempleadas: unas 75 de nuevo ingreso y una treintena de alumnado que ya ha iniciado su formación en este centro y que la ampliará cursando más especialidades a partir de enero.

Se van a desarrollar casi todas las especialidades que imparte La Laguna, excepto una: el itinerario de Alojamiento rural, que en esta convocatoria no ha contado con suficientes solicitudes. Así, el alumnado accederá a un total de 10 acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad (tres son de nivel 1, cinco acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados de profesionalidad de nivel 3).

El certificado de profesionalidad es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.

Todas las acciones formativas expiden certificado de profesionalidad y algunas incluyen módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, vitales en toda profesión, e indispensables en el sector turístico.

Este curso habrá tres itinerarios formativos (dos itinerarios de Cocina y Servicios de Restaurante, -que consta de dos líneas, es decir, dos clases- y Pastelería), que prolongan la formación y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia. Cada acción formativa va dirigida a 15 alumnos, excepto el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, que tiene 30.

El itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, con dos líneas (para 30 alumnos) implica una doble titulación, la de Cocina (que expide un certificado de profesionalidad de nivel 2) y otra acción formativa paralela de Servicios de Restaurante (también de nivel 2), que se complementa a su vez con inglés y alemán.

Para acceder a esta especialidad hay que tener el título de la ESO o el nivel 1 de la misma familia y área profesional (hostelería y turismo). El alumnado de este itinerario interesado en aumentar su formación, puede incrementar su especialización accediendo, o bien a Dirección y producción en cocina (de nivel 3), o bien a Sumillería (también de nivel 3).

De hecho, las solicitudes para estas dos modalidades se presentan este mes, desde el día 15 hasta el 24 de noviembre y comienzan a impartirse en enero. Por tanto, una persona que realice este itinerario completo, estará capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina, o como sumiller. Este itinerario proviene de la fusión de los itinerarios de Cocina y Servicios de Sala, que se implantó el curso pasado con el fin de formar a la vez al alumnado en cocina y en servicios de sala y aumentar sus opciones laborales.

En cuanto al itinerario de Pastelería, imparte primero la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente se cursa Repostería (nivel 2). Este itinerario no requiere ninguna titulación.

La acción formativa de Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado de profesionalidad de nivel 1) no requiere titulación. Y en cuanto a la acción formativa Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel1), tampoco requiere titulación previa.