El delegado del Gobierno destaca el buen trabajo en equipo que realiza el alumnado en sus elaboraciones con la bandera blanca y verde, que simbolizan a su vez la unión de la ciudadanía andaluza

Celebración del Día de la Bandera en la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna.
Celebración del Día de la Bandera en la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna.

La Escuela de formación de hostelería Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza ha conmemorado el 4-D elaborando variadas recetas de repostería en las que ha plasmado la Bandera de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha explicado que se trata de “una original aportación que se enmarca en las iniciativas educativas y sociales que contribuyen a difundir los valores que encarna la bandera blanca y verde”.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata han asistido también en este acto, que ha contado con la presencia de responsables municipales del entorno de la escuela y empresas colaboradoras (en las que el alumnado realiza prácticas).

Estrella Martínez ha lleñalado la “la relevancia de estar en el templo de la formación gastronómica jiennense en un día especialmente señalado”. En este sentido se ha referido que este martes tres restaurantes de la provincia consiguieron una estrella Michelin (Malak, Radis y Vandelvira), de modo que son ya cinco las que suma la provincia (junto con Bagá y Dama Juana)”.

Igualmente, el delegado ha puesto de relieve que la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna cuenta ya con dos chefs con restaurantes estrella Michelin: Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) y David Olivas (Back, Marbella). A este último se le concedió también este martes.

Por otro lado, el delegado ha considerado que también es un día importante centro porque se suma a las actividades que el Gobierno de la Junta de Andalucía está impulsando en todo el ámbito provincial con motivo de la celebración el próximo lunes del Día de la Bandera de Andalucía. En este sentido, ha felicitado y agradecido el trabajo y la implicación del alumnado y el profesorado de Hacienda La Laguna.

Además, ha animado a seguir realizando actividades para celebrar la cita jornada, en conmemoración las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. Una fecha “histórica”, ha dicho, “en la que más de dos millones de andaluces llenaron las calles reivindicando al unísono una Andalucía de primera, una autonomía plena”.

“La bandera simboliza la determinación del pueblo andaluz para seguir trabajando, desde la suma de esfuerzos, por conquistar el desarrollo y el progreso que nos merecemos todos los andaluces”, ha añadido Estrella.

El alumnado de Repostería ha elaborado distintas recetas, tanto de la tradición local como del ámbito internacional, incluyendo a su vez toques innovadores: galletas, ochíos, pan de aceitunas negras, pan payés, pan de tortilla de patatas, pan brioche, tortas de AOVE con nueces, coca de San Juan, cruasanes rellenos de chocolate, macaron, empanada… y una tarta de chocolate, también con la bandera andaluza.

La Escuela ha realizado una degustación con todas estas especialidades, además de una demostración ‘in situ’ de elaboración de galletas con la bandera andaluza a cargo del alumnado de Repostería direccionada por su profesor, José Molina Jódar.

Cabe recordar, asimismo, que La Laguna conmemora también este curso académico su 25 aniversario. Más de 3.000 alumnos, muchos con un enorme prestigio, han pasado por este centro, con más de un 80 por ciento de inserción laboral, que sin duda contribuye a elevar el nivel gastronómico y turístico de la provincia.

Formación
Ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. La escuela formará este curso a un centenar de personas desempleadas: unas 75 de nuevo ingreso y una treintena de alumnado que ya ha iniciado su formación en este centro y que la ampliará cursando más especialidades a partir de enero.

Se van a desarrollar un total de 10 acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad (tres son de nivel 1, cinco acciones formativas son de nivel 2 y dos expiden certificados de profesionalidad de nivel 3).

Se trata de cocina y Servicios de restaurante (dos especialidades que cuentan a su vez con dos líneas, es decir, con dos clases), Dirección y producción en cocina, Sumillería, Pastelería, Repostería, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización.