Ana Mata subraya que esta original actividad incide en aumentar y mejorar la formación del alumnado, promueve el gran hacer de este centro y estrecha lazos de colaboración con las empresas locales

La Escuela de Hostelería La Laguna ofrece 'píldoras formativas' a profesionales del sector.
La Escuela de Hostelería La Laguna ofrece ‘píldoras formativas’ a profesionales del sector.

La Escuela de formación de hostelería ‘Hacienda La Laguna’, ubicada en Baeza, ha comenzado sus ‘píldoras formativas’, una actividad novedosa que inició el curso pasado para “avanzar en la especialización, reciclaje y recualificación de profesionales del sector”.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha asistido y entregado los diplomas a la quincena de alumnas participantes en la primera acción formativa ‘Dulces y postres navideños’.

Se atratado de una actividad en la que se han elaborado múltiples recetas tradicionales navideñas (hojaldrinas, mantecados con aroma cítrico, troncos de Navidad con crema de turrón y roscón de Reyes) y que ha contado con la participación de la asociación de mujeres “Cudeliba”, de Linares-Baeza.

Se ha impartido una formación “altamente especializada”, que les será “muy útil” “para completar y actualizar sus habilidades y conocimientos profesionales”, egún subrayan desde la Junta.

Mata Soria ha subrayado “el alto nivel de esta original y muy práctica formación, atractiva y actual, que conecta a su vez con una gastronomía tradicional y de vanguardia de primer nivel, que mejora el perfil laboral del alumnado, que se adapta a las demandas de las empresas, y por tanto abre más puertas al empleo, que supone una gran oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando”. Está formación está a cargo del propio profesorado de la Escuela.

La delegada ha detallado que esta actividad pone de relieve “la excelencia del centro y de sus formadores”, y reseña que es una buena ocasión para que más personas conozcan in situ y en detalle “las instalaciones, la actividad y el magnífico ambiente” de esta escuela de la Junta de Andalucía, con sede en Baeza (Puente del Obispo). “También queremos acercarnos más a los negocios de hostelería de la provincia, indispensables para la etapa de prácticas del alumnado y su posterior inserción laboral”, ha incidido.

Ana Mata ha detallado que los temas que se eligen para las píldoras formativas atienden a las necesidades detectadas durante el seguimiento del alumnado del centro a lo largo del periodo de prácticas en empresas colaboradoras.

De hecho, el centro analiza actualmente qué temáticas van a tener las siguientes píldoras. La delegada ha insistido: “queremos promocionar y sacar el máximo rendimiento a la Escuela, a un magnífico profesorado, a los excelentes recursos para la mejor formación enfocada al empleo que ofrece en estas magníficas instalaciones que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)”.

Cada acción formativa está dirigida a 15 alumnos. El curso pasado se hicieron un total de 14, que especializaron a más de 200 alumnos. Cada ‘píldora formativa’ consta de una duración de cinco horas y todas se hacen los lunes, aprovechando que la mayoría de los establecimientos hosteleros cierran por descanso ese día.

Las “píldoras” no interfieren en la actividad formativa diaria de la escuela. Hacienda La Laguna expide un certificado acreditativo de esta formación, si bien no conlleva la obtención de certificados de profesionalidad (que sí se expide en la formación del curso académico del centro).

Beneficios potenciales de las ‘píldoras formativas’

Pueden beneficiarse de estas píldoras tanto personas desempleadas como personas trabajadoras del sector de la hostelería. En la selección del alumnado se prioriza a los solicitantes que cumplan uno o más de los siguientes requisitos: tener título de graduado en ESO (o superior), contar con experiencia profesional en hostelería y turismo, y haber cursado alguna acción formativa relacionada con el ámbito de la hostelería y el turismo.

Los aspirantes que no resulten seleccionados quedan como reserva y con un orden de prelación según la baremación que se realice en la entrevista. En caso de empate, se atiende al orden de presentación de la solicitud.

La delegada ha recalcado “la amplia oferta formativa de excelencia, con más de un 80 por ciento de inserción laboral,” que desarrolla este centro que precisamente este curso celebra su 25 aniversario, que expide certificados de profesionalidad en diversas familias profesionales: hostelería y turismo, restauración y alojamientos, así como instalaciones y mantenimiento.