La muestra, compuesta por más de 72 fotografías recoge la Semana de Pasión de Baeza a través del objetivo de nueve fotógrafos locales

Muestra fotográfica Semana Santa en Baeza
Inauguración de la muestra fotográfica Semana Santa en Baeza.

Puesta de largo de la décima exposición Semana Santa en Baeza organizada por la Asociación de Fotografía ‘Cristóbal Cruz’, fue inaugurada en la sala de exposiciones Gaspar Becerra, la muestra podrá visitarse hasta el proximo 7 de abril. contó con la presencia de Antonio J. Perales, concejal de Fiestas, junto a miembros de la Corporación Municipal y Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, así como los fotógrafos locales José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo, Cristóbal Torneo y Nono Tornero.

La muestra compuesta por más de 72 fotografías que recogen los sentimientos más puros de los baezanos por su Semana de Pasión. Según ha relatado Perales Galiano “con esta décima edición, se pone de manifiesto el interés constante de los baezanos, por esta muestra ya consolidada dentro del calendario de la Cuaresma de Baeza”.

Púbico en la exposición sobre Semana Santa que promueve la Asociación Cristóbal Cruz.
Púbico en la exposición sobre Semana Santa.

Nueve son los fotógrafos locales, tanto profesionales como aficionados, que componen este colectivo y que ofrecen al visitante su visión más personal de la pasión según Baeza. En este sentido, Perales apuntó que “sin ver la autoría de las obras que conforman esta exposición podemos deducir, la personalidad de las mismas, quien es el fotógrafo que está detrás de cada fotografía expuesta”.

Esta exposición pretende ser un espejo que refleje el costumbrismo y religiosidad que se despliegan cada primavera desde hace más de seis siglos en las calles y plazas de esta monumental ciudad, a través de imágenes en las que lo que prima es su valor artístico. Con la mirada puesta en las nueve ediciones anteriores, el visitante puede comprobar la evolución y madurez de los fotógrafos en la presentación de sus obras.

Para esta exposición se han seleccionado las mejores fotografías de la última Semana Santa celebrada en 2023. Todas las instantáneas fueron realizadas con el propósito en mente de presentarlas en exposición al público visitante. Esa circunstancia ha supuesto un salto sobre todo en lo concerniente al contenido y la composición de las obras. Se mantienen las visiones subjetivas y personales de cada fotógrafo.

Cristóbal Cruz en la memoria

Con este muestra se vuelve a honrar , así, el nombre de ‘Cristóbal Cruz’, quien inspira el nacimiento de este grupo, fotógrafo indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX, pues deja como legado no sólo el testimonio gráfico exclusivo de tres décadas sobre los acontecimientos oficiales municipales, sociales o festivos de Baeza tanto dentro como fuera de su taller, sino que es semilla de una estirpe de reconocidos fotógrafos que va ya por la tercera generación y cuyo trabajo conforma el imaginario visual colectivo que ha influido y recalado indirectamente en los baezanos que practican la fotografía con una finalidad estética.