Esta muestra se ha ubicado en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago y se enmarca dentro de la programación con motivo del 8 de marzo

Inauguración en Úbeda de la exposición fotográfica 'Mujeres juristas que cruzan puentes'.
Inauguración en Úbeda de la exposición fotográfica ‘Mujeres juristas que cruzan puentes’.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Mujeres juristas que cruzan puentes’, con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén, que se ha ubicado en la Sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago y que estará abierta hasta el 25 de febrero.

Esta muestra se ha enmarcado dentro de la amplia programación que desde la Concejalía de Igualdad se ha preparado con motivo del 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’.

Como ha señalado Millán, esta exposición pretende visibilizar a las mujeres que ocuparon por primera vez cargos importantes dentro del ámbito judicial –juezas, abogadas, notarias, fiscales, etcétera-, puestos que hasta el momento estaban ocupados solo por hombres. “Quiero felicitar a la asociación por estos 25 años, de un trabajo maravilloso que han realizado”, ha ensalzado.

Esta exposición, ha advertido la concejala, muestra a las mujeres en este campo profesional que han abierto puertas y servido de ejemplo a otras mujeres. “Como dice la exposición, cruzaron puentes y abrieron puertas que ya no se van a cerrar para las mujeres”, ha expresado.

La jornada de inauguración también contó con una mesa redonda ofrecida por Yolanda Rodríguez del Pino, integrante de la Asociación de Mujeres Juristas de Jaén, y Manuela Gassó, primera fiscal que estuvo en la Audiencia Provincial de Jaén.

Por su parte, Yolanda Rodríguez ha hecho hincapié en que en estos 25 años la asociación ha apostado mucho por las mujeres que trabajan en el ámbito jurídico. “Ha potenciado que las mujeres estemos en un plano de igualdad con respecto a los hombres, algo que se necesitaba. Es ciertoque aunque se ha conseguido mucho, aún no estamos en los niveles de igualdad total, pero sí casi”, ha concretado.

En palabras de la ubetense Manuela Gassó, la asociación, de la que es socia honorífica, ha desarrollado una espléndida labor a la hora de defender y promocionar el trabajo de las mujeres juristas, para que se dieran, a todos los efectos, los principios de equidad e igualdad.