Del 13 al 15 de septiembre se celebrarán diversas conferencias y otras temáticas que afectan al olivar y a la agricultura

Feria de Maquinaria Agrícola de la pasada edición.
Feria de Maquinaria Agrícola de la pasada edición.

La Feria de Maquinaria Agrícola celebrará su cuadragésima primera edición del 13 al 16 de septiembre y volverá a apostar por la especialización y formación de agricultores y profesionales del sector a través de jornadas técnicas.

Más de 350 marcas y 150 expositores participarán en este “magnífico escaparate” que permitirá “conocer de primera mano las novedades” en lo que a este tipo de maquinaria se  en lo que a este tipo de maquinaria se refiere, según ha destacado el Ayuntamiento.

Esta administración, a través de sus áreas de Comercio, Industria, Artesanía, Empresa, Agricultura y Desarrollo Rural, organiza la que es “una de las citas del sector más veteranas”. Cuenta, además, con el patrocinio de la Unión Europea, mediante los Fondos Feader, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén.

La zona expositiva se complementará con otras actividades y acciones, entre las que se incluye un programa de formación y profesionalización destinada a los agricultores y profesionales del sector, con jornadas técnicas sobre temas de actualidad o que más afectan a los asistentes.

Este año, cumplen su octava edición y se celebrarán del 13 al 15 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas  y, dependiendo de la jornada, habrá tres o cuatro ponencias diarias. Se pueden consultar en https://feriamaquinariaagricolaubeda.com/.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta el día 13 de septiembre inclusive. Las personas interesadas pueden formalizar su asistencia en el área de Comercio, Industria, Empresa y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Úbeda, ubicada en la plaza de Josefa Manuel s/n o en el teléfono 953 75 04 40 (extensión 1142).

Igualmente, se pueden formalizar en el correo electrónico feriamaquinariaubeda@gmail.com adjuntando el impreso de inscripción. También es posible hacerlas de manera presencial en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

 Todas las ponencias tendrán lugar en el  Centro de Interpretación Olivar y Aceite, a excepción de la conferencia/cocina en vivo y la conferencia/cata, que se realizarán en la zona de cocina del pabellón en el recinto ferial.

Para  el día 13 de septiembre, contará con un total de 3 conferencias. La primera de ellas será a cargo del chef Juan Aceituno, que complementará la ponencia con cocina en vivo. Por la tarde, están previstas las tituladas “Cumplimiento de la condicionalidad de la PAC en los regadíos (pozos de la Loma de Úbeda)” y “Ayudas a la actividad agrícola en Andalucía en el marco de la nueva PAC (2023-2027)”.

Durante la mañana del 14 de septiembre se impartirá las conferencias “Actuaciones frente a los controles e inspecciones de las ayudas PAC: condicionalidad, monitoring, ecoesquemas, agroambientales”y “Métodos de lucha contra la erosión: presentación y actuaciones del grupo operativo hidrolivar en la cuenca del Guadalquivir”. Ya por la tarde tendrá lugar otras sobre “Cuaderno digital de explotación” y “Frutos secos como cultivo alternativo al olivar”.

Finalmente el 15 de septiembre, tendrá lugar la ponencia “Grupo operativo AOVE de olivar tradicional”, la conferencia/cata “Parámetros de calidad sensorial de los aceites de oliva” y “titularidad compartida. Otra forma de incorporación a la agricultura profesional y sus ventajas”.