“Procuramos tener un amplio abanico de actividades para llegar desde los más pequeños hasta las personas más mayores”

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares en la actual sede del Ayuntamiento ubicado en el Palacio Marqués de Mancera.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares en la actual sede del Ayuntamiento ubicado en el Palacio Marqués de Mancera.

Tras salir de nuevo elegida como alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares junto a su equipo de Gobierno encara una nueva edición de las fiestas patronales, unas fiestas con actividades para que puedan disfrutar “desde los más pequeños hasta los más mayores”.

Olivares, ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ y ha dado las claves de lo que será la próxima Feria de San Miguel, unas fechas muy especiales para los ubetenses y los vecinos de la comarca y municipios aladeños de la provincia, que se darán cita en esta evento para disfrute estos días con una programación que llegue a todas las edades y a todos los gustos.

-¿Qué objetivo persigue el equipo de Gobierno durante la organización de esta Feria de San Miguel?
-En primer lugar celebrar el día de nuestro Patrón, San Miguel Arcángel, y en segundo lugar crear un espacio seguro, de convivencia y de disfrute para los ubetenses y las ubetenses, pero también para toda la población que vienen de la provincia de Jaén, que ya tiene costumbre o le gusta venir a disfrutar de nuestra feria, y si no tienen que se sientan atraídos y vengan a disfrutar de nuestras casetas, la programación de feria y de todo lo magnífico que tiene esta festividad.

-Como alcaldesa, ¿Qué espera de esta nueva edición de las fiestas?
-Esperamos que las expectativas, que la ciudadanía tiene puestas en la feria y quienes coparticipan en la organización de la misma con el Ayuntamiento, se vean ampliamente satisfechas y cubiertas y que además la gente lo esté también cuando se cierre el ferial el próximo miércoles 4 de octubre.

-¿Qué puntos cree que se han mejorado en esta edición?
-De una edición a otra cambiamos muchas cosas, es lo normal, pero este año además le hemos dado otra vuelta de tuerca al ferial. El año pasado, de manera provisional, se juntaron todas las casetas en una calle, que además se amplió, al funcionar tan bien este año se han cambiado todas las instalaciones y se ha hecho una intervención de obra para que esas canalizaciones de obra ya sean permanentes. También la programación varía de año a año, procuramos tener un abanico amplio de actividades que puedan disfrutar desde los más jóvenes hasta los más mayores, y que así, tengas la edad que tengas, encuentres una actividad, y además procuramos ser innovadores en estas actividades. Dentro de la programación hay eventos que funcionan muy bien, por lo que se siguen manteniendo y otras que vamos incorporando. Apostamos como siempre por la Feria Taurina con corridas que suelen ser de las mejores que se proyectan dentro de nuestra comunidad autónoma.

-¿Qué supone esta feria a nivel provincial y comarcal?
-En el momento que nos encontramos creo que ya no se discute que Úbeda es una de las ferias más importantes de esta provincia de Jaén, y con todo el respaldo de ser capital cultural de la provincia se enriquece más la imagen de la propia feria y su importancia.

-¿Cómo se organiza una feria para llegar a todos los públicos?
-Se organiza trabajando muchas áreas de manera coordinada, tirando de la experiencia que se ha ido adquiriendo poco a poco y que ya se tiene de ediciones anteriores, y sobre todo y muy importante, con todos los colectivos que se trabaja, feriantes, caseteros, que son, por ejemplo desde las cofradías de Úbeda hasta otros colectivos de la ciudad, de diferentes ámbitos. Y reitero, siempre se ha de hacer de manera coordinada y colaborativa. Entre todos, remando con ganas en una misma dirección sacamos adelante esta importante Feria de Úbeda.

¿Cuál es el ingrediente principal en la preparación de esta feria?

Yo creo que sobre todo es la experiencia, el escuchar a todo el mundo, es decir de una edición a otra procuramos introducir las principales innovaciones que van mejorando cada edición de estas fechas tan señaladas en el calendario de los ubetenses.

¿Cómo ha sido la implicación de los colectivos?
-Como siempre, o sea, al cien por cien, con total disponibilidad y con una colaboración muy activa, como viene siendo en cualquier evento que se organiza en la ciudad.

-¿Qué novedades habrá en esta programación?
-Este año, en los días de prefería hemos contado con una nueva actividad cultural, ‘Encuentos en el Palacio’, una iniciativa en la que han colaborado el Certamen de Novela Histórica, la Asociación Malión, la familia Rivas y el Ayuntamiento de Úbeda, en el propio Palacio Vela de los Cobos. Esta cita nace como un espacio común de encuentro y unión entre el Festival de Cuentos y el Certamen de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’ y en esta primera edición contará con dos sesiones. La primera sesión a cargo de Jhon Ardila y Pepe Maestro, en el hall de entrada del palacio, dirigida a los niños y niñas de a partir de 4 años. La segunda sesión de las mismas manos en la gran biblioteca del palacio, dirigida a un público adulto. Además ya en feria, el día 3 de octubre habrá un día especial ‘Diver Fun’ dirigido a niños y niñas con Diversidad Funcional en el que desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche las atracciones dejarán de emitir música, para que todos puedan disfrutar de estos días festivos.

-Cambiando de tema, ¿qué proyectos verán la luz próximamente?
-Estamos terminando la gestión de la EDUSI, tenemos obras tan emblemáticas como las Eras del Alcázar, del Espacio de Sabina o por poner otro ejemplo la Plaza Primero de Mayo, entre otros, la Ruta de Antonio Muñoz Molina. Son proyectos en los que llevamos tiempo trabajando y que están en sus últimos meses de ejecución, por lo cual vamos a tener un explosión de nuevos espacios, sobre todo en el Centro Histórico muy interesantes y atractivos que van a enriquecer patrimonialmente, turísticamente y culturalmente a la ciudad.

-¿Cómo encara este nuevo mandato el equipo de Gobierno?
-Con mucha fuerza, mucha ilusión y mucha experiencia, y es que dicen que la experiencia es un grado, después de ocho años de gobierno conocemos perfectamente la ciudad, la sociedad ubetense y este Ayuntamiento, eso hace que podamos agilizar los procedimientos o saber en cuales podemos echar hacia adelante porque van a terminar bien y cuales quizás hay que frenar porque ya por experiencia sabemos cómo van a terminar.

-Retomando el tema, ¿qué destacaría de esta programación?
-Me gustaría destacar, la comida Homenaje a Nuestros Mayores y además la programación infantil.

-¿Qué medidas especiales se tomarán para garantizar la seguridad en estos días festivos?
-El Dispositivo de Seguridad que ponemos en marcha con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de San Miguel Arcángel, en el que coparticipan los cuerpos y fuerzas de seguridad, los feriantes, el propio Ayuntamiento a través del Área de Mantenimiento, Bomberos, Protección Civil, Policía Local y además el área sanitaria, es dispositivo muy redondo, que ha funcionado muy bien, pero cada año vamos introduciendo novedades. Las que tienen que ver con el Ayuntamiento son, por poner un ejemplo, el aumento de los servicios de la Policía Local respecto a la feria San Miguel del año pasado en un 5 por ciento, también se han creado unas patrullas que van a realizar el Cuerpo de Bomberos todas las mañanas en el Recinto Ferial en todo el recorrido de este espacio, primero para evitar elementos que puedan ser un peligro cuando la feria tenga gente y segundo que en caso de tener que actuar, estén libres esos caminos de intervención de los bomberos, estos son algunos ejemplos en las innovaciones del Dispositivo Especial de Seguridad para la Feria.

-Estamos apartando un poco el Día de San Francisco, que ha sido como un segundo patrón ¿Qué opina al respecto?
-Es cierto que desde que se limitaron los días festivos dejó de ser día festivo. es decir, no lectivo, hace mucho tiempo. Esto es algo que creo que estamos todos mentalizados, aunque es cierto que es el último día de feria y que se vive de una manera especial, a pesar de no ser festivo, pero los ubetenses disfrutan de este último día y aprovechan para apurar en las casetas, los últimos viajes en las atracciones de feria y como colofón el espectáculo de los fuegos artificiales que pone el broche final a estos siete días de intensa actividad.

-¿Qué mensaje lanzaría a la ciudadanía para estas fiestas?
-Como siempre, que aprovechen este entorno para disfrutar, para vivir intensamente la feria con sus amigos, sus familias, compañeros, que disfruten de la amplia y variada programación festiva que hemos preparado con mucho cariño desde el Ayuntamiento de Úbeda, pero sobre todo que lo hagan con cabeza y mucha responsabilidad, creo que ese mensaje hay que seguir transmitiéndolo, para que estos días transcurran de la mejor manera posible, sin incidentes y sobre todo permitiendo un espacio de convivencia y disfrute para todos.