Los días grandes del ciclismo en el entorno de Úbeda y Baeza pondrán de relieve la belleza del Mar de Olivos

El pelotón de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2023, listo para tomar la salida.
El pelotón de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior 2023, listo para tomar la salida.

Sólo queda una semana para la disputa de la Clásica Jaén Paraíso Interior y la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, eventos ciclistas patrocinados por la Diputación de Jaén. La Clásica ya cuenta con un pelotón confirmado donde brillan la totalidad de los conjuntos españoles, con Movistar Team a la cabeza, y los tres mejores equipos del mundo: UAE Team Emirates, con Juan Ayuso; Visma | Lease a Bike, liderado por el ganador de la Vuelta a España, Sepp Kuss, y el fulgurante Wout van Aert; e Ineos Grenadiers, con la promesa granadina Carlos Rodríguez. La Gran Fondo, por su parte, se encamina hacia el cierre de inscripciones previsto para este jueves doblando holgadamente el número de participantes registrado en su estreno del año pasado.

La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior marcará este domingo 11 de febrero el inicio de un bello evento de ciclismo en el entorno de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Un pelotón de aficionados a la bici disfrutará de completar buena parte del recorrido de la Clásica Jaén Paraíso Interior con la misma infraestructura que los profesionales, en una marcha de espíritu ‘gourmet’ en la cual recorrerán los Caminos de Olivos disfrutando de la misma infraestructura que los profesionales. En el seno del pelotón, un embajador de lujo: el catalán Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, uno de los grandes nombres del ciclismo español en este siglo, con podios en Giro d’Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

La Clásica Jaén Paraíso Interior se celebrará el lunes 12 de febrero de 2024 y está patrocinada por la Diputación de Jaén. La prueba andaluza une dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Baeza y Úbeda y se caracteriza por los Caminos de Olivos, sectores de ‘sterrato’ trazados entre las fincas donde nace el aceite de oliva, pieza esencial de la dieta mediterránea. Su recorrido, quebrado y con largas subidas, genera un desarrollo espectacular que propicia que los mejores ciclistas del mundo saquen su calidad a relucir. De ahí que en su edición inaugural se impusiera un ganador de etapa en el Tour de Francia (Alexey Lutsenko, 2022) y en la segunda alzara los brazos el considerado por muchos como mejor ciclista del mundo (Tadej Pogačar, 2023).

La Gran Fondo Jaén Paraíso Interior se disputará el 11 de febrero de 2024, en vísperas de la Clásica Jaén Paraíso Interior y con su misma infraestructura. Su recorrido se desarrollará entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda sobre 99,5 kilómetros con 1.800 metros de desnivel acumulado que incluirán el paso por seis Caminos de Olivos. Los miembros de su pelotón podrán disfrutar de una Cycling Party en la tarde previa, celebrada en las instalaciones de WHIM Gravel and Road; asistencia mecánica provista por Shimano y avituallamiento durante el recorrido; y duchas y comida final en meta, entre otros servicios.