El programa está dirigido al personal responsable, técnicos y/o miembros de las entidades inscritas en la Indicación Geográfica Protegida

Celebración en Baeza de la primera jornada de formación de la IGP Aceite de Jaén.
Celebración en Baeza de la primera jornada de formación de la IGP Aceite de Jaén.

Antonio J. Perales, concejal de Agricultura, acompañado de Miguel Soto, secretario general de la IGP Aceite de Jaén, ha inaugurado la primera de las jornadas del primer Plan de Formación para inscritos impulsado por la IGP Aceite de Jaén, que se desarrollará durante este 2024 en diferentes lugares del territorio provincial.

Se trata de un programa de carácter anual que contempla la formación, en el ámbito de la calidad, la producción, la comercialización y el marketing, impartiendo una formación específica y con profesionales de alto nivel que dará respuesta a algunas de las demandas actuales del sector.

Este Plan de 2024, se desarrollará en diferentes sedes de la provincia de Jaén entre febrero y septiembre, en jornadas de mañana y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y la colaboración de diferentes organismos y entidades para su celebración.

Antonio J. Perales, concejal de Agricultura, acompañado de Miguel Soto, general de la IGP Aceite de Jaén.
Antonio J. Perales, concejal de Agricultura, acompañado de Miguel Soto, general de la IGP Aceite de Jaén.

La jornada formativa que tuvo lugar en Baeza versó sobre los ‘Factores agronómicos y calidad del aceite’, y durante la misma, se impartieron tres ponencias. La primera fue ‘Fundamentos para una correcta fertilización racional para mejorar la productividad del olivar, manteniendo su sostenibilidad’ a cargo de Juan Carlos Hidalgo de IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba; a continuación, Diego Contreras de IGP Aceite de Jaén, habló sobre el ‘Calendario de abonado, análisis de hojas y tierra’ y, por último, los asistentes conocieron ‘Cómo se puede actuar desde el campo, para incidir en las características nutricionales y sensoriales de los aceites’ de la mano de M. Paz Aguilera de IFAPA Venta del Llano.

Este Plan 2024, que tiene como objetivo cubrir las demandas formativas del sector oleícola, continuará el día 11 de abril con una jornada que tratará sobre ‘Inteligencia artificial y marca’ y se desarrollará en la sede de IGP, en el Museo Terra Oleum de Geolit. El día 13 de junio los inscritos podrán formarse en ‘Ahorro en costes de producción’ y se llevará a cabo en Torredonjimeno, en la SCA del Carmen. Este amplio programa, que abarca diferentes ámbitos de interés para el sector, finaliza en septiembre con una formación sobre ‘Cómo asistir a una feria agroalimentaria’ que se celebrará en la Cámara de Comercio de Linares.

Las personas interesadas en acceder a este Plan de Formación 2024 para inscritos en la IGP Aceite de Jaén deben inscribirse enviando un email a la dirección de correo: info@igpaceitedejaen.org, indicando su nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono móvil, profesión/cargo que desempeña y entidad o empresa a la que pertenece.