Los asistentes han podido participar en más de 200 actividades gratuitas durante estos cuatro días

Público asistente a una de las actividades celebradas en el escenario central de la feria.
Público asistente a una de las actividades celebradas en el escenario central de la feria.

La novena edición de la Feria de los Pueblos ha clausurado este domingo “batiendo su récord de visitantes”. Desde su apretura el pasado jueves, ” han pasado más de 25.000 personas” por el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, lugar donde se ha desarrollado este evento.

Así, lo ha comunicado la Diputación de Jaén en un nota, al tiempo que ha detallado que este feria ha contado con cerca de 250 estands comarcales, municipales y de empresas que se han repartido en los casi 11.000 metros cuadrados de este espacio ferial. Además, ha detallado que se ha organizado más de 200 actividades gratuitas durante estos cuatro días.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha destacado el “enorme éxito” que ha logrado en esta edición organizar por la Administración provincial con el objetivo de “plasmar todo el potencial y la riqueza que posee nuestra tierra”. En este sentido, Parra ha resaltado actividades como ‘Las chefs del aceite’.

Al hilo de lo anterior, la responsable de la Diputación ha indicado que “los estands Degusta Jaén han agotado en algunos casos todos sus productos”, y el concurso de pintura “ha contado con una veintena de participantes”. Pero, ha hecho hincapié en que ” el sábado pasaron por la feria más de 16.000 personas, una de las jornadas, con mayor afluencia de visitantes en la historia de esta muestra”.

Con estos datos, la vicepresidenta ha hecho “un balance muy positivo de una feria que ha vuelto a ser el mejor escaparate para mostrar lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”, y que ha permitido “conocer esta tierra, cultura, nuestra oferta turística, gastronomía y las oportunidades que ofrecen Jaén”.

Durante los cuatro días en que ha permanecido abierta esta IX Feria de los Pueblos se han celebrado, entre otras propuestas, talleres de aceite y cocina y catas de AOVE. En concreto en la zona de exposiciones se han podido ver dos muestras de la Diputación Provincial, una sobre los Caminos Naturales y otra dedicada a Miguel Hernández bajo el título ‘Poética Hernandiana’.

Por último, se ha configurado un espacio para la artesanía, donde se han llevado a cabo demostraciones de encaje de bolillos, el trabajo del esparto o el mimbre; mientras que en la zona de talleres se ha podido diseñar etiquetas de AOVE o piezas de cerámica.

De igual modo, se han realizado actividades de divulgación científica; los visitantes han podido hacerse fotografías en el “croma OleotourJaén”; y se han celebrado exhibiciones, pasacalles y presentaciones por parte de los ayuntamientos participantes.