Esta muestra, organizada por la Diputación de Jaén, se celebrará del 14 al 17 de marzo y contará con la participación de 110 empresas de la provincia

Presentación de la IX Feria de los Pueblos.
Presentación de la IX Feria de los Pueblos.

La IX Feria de los Pueblos, que organiza la Diputación de Jaén, ofrecerá más de 200 actividades gratuitas en una edición que tendrá como temática principal a OleotourJaén.

Se celebrará entre los próximos 14 y 17 de marzo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) y se enmarca en los actos organizados con motivo del Día de la Provincia, que se conmemora el día 19 de este mes.

La vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha presentado la muestra, acompañada de la vicepresidenta tercera, diputada de Cultura y Deportes y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

 “Esta Feria de los Pueblos, que es un gran escaparate para apreciar la riqueza que atesoran los 97 municipios de nuestra provincia, se ha consolidado y se ha convertido en un referente dentro del calendario provincial de ferias y eventos que se desarrollan a lo largo del año. Me atrevería a decir que es la feria más importante que se celebra en la provincia después de Expoliva”, ha destacado Pilar Parra.

Al hilo, ha mostrado su confianza en que “será todo un éxito. El año pasado congregó a más de 20.000 personas y esperamos que incluso se mejoren estos resultados”.

 En esta ocasión, girará en torno a OleotourJaén. “La provincia de Jaén es conocida por su aceite de oliva virgen extra, por sus paisajes del olivar y todo ello genera ese bosque humanizado donde podemos encontrar castillos, el mejor Renacimiento del Sur, yacimientos íberos o cuatro parques naturales.

De ahí que la Diputación “optara por generar este producto turístico que es singular dentro de la oferta de turismo interior y que es transversal, porque abarca prácticamente toda la provincia”.

Con respecto a la organización,  Parra ha agradecido la implicación de los grupos de desarrollo rural y de los ayuntamientos.  Además, se ha referido a la participación de 110 empresas “que permitirán conocer iniciativas y servicios de calidad de firmas de Jaén”, de modo que se traslada un mensaje para consumir productos de nuestra provincia.

Zonas

 Por su parte, la vicepresidenta tercera de la Administración provincial ha detallado las zonas que conformarán esta Feria de los Pueblos, así como las principales novedades de una programación que ha calificado como “muy ambiciosa”.

 “Dentro de los 10.800 metros cuadrados de superficie expositiva van a tener presencia tanto una parte institucional, con la participación de los ayuntamientos y de las comarcas representadas por las asociaciones de desarrollo rural; como una zona comercial, con más de un centenar de empresas, incluidas las adheridas a OleotourJaen, ha afirmado.

De esta forma, se mostrará “la variada oferta de esta provincia en relación con el olivar y el aceite de oliva”, con museos, almazaras, alojamientos rurales, degustaciones, fiestas tradicionales. “ En definitiva, el olivar y el aceite forman parte de las señas de identidad de nuestro pueblo e impregnan nuestro día a día”, HA DICHO Colomo.

 Como en ediciones anteriores, uno de los espacios más concurridos será el reservado para la gastronomía, donde serán protagonistas los productos Degusta Jaén y en el que seis mujeres chefs de la provincia realizarán demostraciones de cocina en directo y ofrecerán 200 degustaciones diarias.

Además, se celebrarán talleres de aceite y cocina, y las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra de la provincia –Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura- y la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén, organizarán catas de AOVE.

 En la zona de exposiciones se expondrán dos muestras de la Diputación Provincial, una sobre los Caminos Naturales y otra dedicada a Miguel Hernández bajo el título  ‘Poética Hernandiana’. Por último, se ha configurado un espacio para la artesanía, donde se llevarán a cabo demostraciones de encaje de bolillos, el trabajo del esparto o el mimbre; mientras que en la zona de talleres se podrán diseñar etiquetas de AOVE o piezas de cerámica.

Novedades

En cuanto a las novedades, ha valorado la presencia por primera vez de la Universidad de Jaén, que realizará actividades de divulgación científica, así como  el ‘croma OleotourJaén’, donde los visitantes podrán hacerse y llevarse una foto en el paisaje del olivar.

La también presidenta del Congreso de Administración de Ferias Jaén ha añadido la celebración del I Concurso de Pintura Rápida ‘Feria de los Pueblos’ que tendrá como temática el oleoturismo. Exhibiciones, pasacalles y presentaciones por parte de los ayuntamientos completan la programación.

  La Feria de los Pueblos, cuyo acceso será gratuito, abrirá sus puertas el próximo 14 de marzo. La inauguración se celebrará tras la entrega de los Premios de la Provincia, con los que la Diputación distinguirá este año a los chef Estrella Michelin, al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, al general de brigada de la Guardia Civil, Luis Ortega, y a la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén.