El delegado del Gobierno ha visitado la Catedral de Baeza para conocer los resultados de la restauración de la capilla de los Quesada

Visita al retablo restaurado en la Catedral de Baeza.
Visita al retablo restaurado en la Catedral de Baeza.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, ha visitado los resultados de la restauración efectuada en el retablo de la capilla de los Quesada, en la Catedral de Baeza, financiada con una inversión de la Administración andaluza enmarcada en las ayudas al arte sacro de Andalucía. Junto a él han estado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el alcalde del municipio, Pedro Cabrera, y el deán de la Catedral de Jaén, Juan Francisco Martínez Rojas.

El retablo de la capilla de los Quesada de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, en Baeza, representa la caída de Jesús con la cruz a cuestas y data del siglo XVIII. La actuación efectuada, como ha explicado el delegado del Gobierno, “es una de las articuladas con las ayudas específicas del gobierno de la Junta de Andalucía para la puesta en valor y la recuperación del arte sacro en Andalucía y en Jaén; un total de 10 actuaciones incluidas en dos convocatorias, y que han supuesto un total de 625.000 euros de inversión para intervenciones en lienzos, retablos y esculturas de lugares como la Catedral de Baeza, la de Jaén, Torreperogil o Bailén, entre otros”.

A estas dos convocatorias, como ha detallado Jesús Estrella, se sumará una tercera el próximo otoño que estará dotada con 8 millones de euros con las que se pretende llegar a más de 2.800 actuaciones y 500 beneficiarios. “Vamos a seguir manteniendo el compromiso como Gobierno con todo lo que supone la puesta en valor del patrimonio y el arte sacro, porque es una forma de invertir en lo que nos singulariza, que es una parte muy importante de nuestra historia, nuestra tradición y nuestra cultura”, ha resaltado el delegado del Gobierno. En el mismo sentido, Estrella ha recordado que “todo esto tiene una proyección turística y económica para la provincia y para la comunidad autónoma”.

Durante esta visita a la Catedral Baezana, el delegado del Gobierno también ha destacado “la colaboración activa con la Iglesia para que, de forma conjunta, pongamos en valor todo aquello que permite que, entre otras cosas, también disfrutemos de una magnífica Semana Santa”. En este punto, Jesús ha hecho alusión a actuaciones de restauración sobre esculturas titulares de pasos de Semana Santa “con las que mejoramos el patrimonio y el atractivo turístico que es en sí mismo, con una importante repercusión económica”.

La capilla de los Quesada, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la calificación de monumento, así como los bienes muebles custodiados en su interior, fue fundada en 1412 por Pedro Díaz de Quesada, Señor de Garcíez, para ser retranqueada en la ampliación del templo. En 1773 fue reformada completamente alcanzando su aspecto actual. El retablo objeto de restauración es un exponente claro del Barroco tardío.