Un maestro artesano reconocido “con múltiples reconocimientos, entre ellos el de mejor artesano en los VI Premios de Artesanía de Andalucía, fallado en agosto de 2023”

Visita al alfar de Pablo Tito.
Visita al alfar de Pablo Tito.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Jaén, Ana Mata, ha destacado que “la extensa y singular obra de Pablo Tito, de una calidad y originalidad extraordinarias, refleja la excepcionalidad de la artesanía en Úbeda y en la provincia”.

Así lo ha indicado durante su visita al alfar de Pablo Tito y el Museo de alfarería Paco Tito ‘Memoria de lo cotidiano’, un maestro artesano reconocido “con múltiples reconocimientos, entre ellos el de mejor artesano en los VI Premios de Artesanía de Andalucía, fallado en agosto de 2023”.

Mata ha explicado que con esta convocatoria la Consejería de Empleo distingue la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, la promoción y la comercialización a favor de la artesanía, con la meta de reconocer a empresas y profesionales artesanos por su contribución al desarrollo del sector en Andalucía.

“La artesanía es un sector esencial en Úbeda y en la provincia, en su historia, cultura, y también -y sobre todo- es crucial en la economía y el empleo, una pieza fundamental en el turismo provincial y muy especialmente en una de las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad”, ha adirmado.

La delegada ha detallado que Úbeda es a su vez la única Zona de Interés Artesanal que atesora la provincia, donde se concentran una docena de talleres artesanales singulares. Pablo Tito regenta precisamente un taller singular, declarado por la Consejería de Empleo “Punto de Interés Artesanal” (PIA). La provincia cuenta con 12 PIAS.

Pablo Tito es, además uno de los nueve Maestros Artesanos reconocidos en la provincia de Jaén, una distinción que la Junta concede a quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia profesional (15 años), el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o la influencia en el desarrollo económico local.

El Registro oficial de artesanos cuenta actualmente con 117 inscripciones en la provincia de Jaén: 101 son artesanos individuales, 14 son empresas y 2 son asociaciones de artesanía.

Larga estirpe
La delegada ha podido conocer su vasta y variopinta obra, en la que Juan Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito) “refleja y constata su lema, que no hay mayor modernidad que defender la tradición”. Un alfarero de tradición y sobre todo por vocación, cronista con su tinta de barro de la historia y la cultura de Úbeda. Su alfar que emana de una larga estirpe de artesanos.

Pablo Tito creció entre agua y fuego, entre el barro y el torno, cultivándose con y de las sabias manos de su abuelo Tito y de su padre, Paco Tito. Aprendió a modelar, a disfrutar con su oficio, a superarse cada día, y sobre todo a respetar la tradición.

Continúa avivando su pasión por sus raíces, por seguir dando vida a piezas como las hacían los árabes, sin dejar de escudriñar, de reinventar y reivindicar un oficio que rezuma la mejor intrahistoria, que define a Úbeda y a Jaén.

Se trata, según ha indicado, de un alfarero, escultor y docente, con múltiples y prestigiosos premios, con un gran historial de exposiciones, y sobre todo siempre implicado en todo tipo de iniciativas que hablen de artesanía, cultura y solidaridad.

Pablo Tito es, además, presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, un espacio más para luchar por mantener viva la artesanía, siempre desde la unión y apostando por la profesionalización del sector, por seguir mostrando y divulgando que la artesanía es arte, excelencia y belleza.

Visitas
En su alfar el visitante puede presenciar la destreza y la alquimia de este oficio. Una vez acabado el modelado, continúa con la decoración y el calado, con la danza perfecta con el fuego para conseguir el espectáculo de los colores, de sus verdes, marrones y negros, de los tonos de una vida auténtica en la que su pericia consigue la magia del mejor resultado. Su amplia gama de piezas puede admirarse en muy diversos lugares, también del ámbito internacional.

Una mente inquieta siempre explorando y avanzado, con proyectos novedosos, como la línea de joyas “De barro y plata”, que desarrolla con el artesano joyero ubetense Juan María Ferrándiz. Además de colaborar con otros artesanos y diseñadores.

Su taller está ubicado en una calle imprescindible de Úbeda, en la calle Valencia, de artesanos insignes, de hermosas y deslumbrantes casas alzadas en torno al siglo XVI. Un lugar que rezuma historia, sendero de manantiales y canteras de barro, sinestesia de colores y olores a lumbres de los hornos. De hecho, Pablo Tito conserva uno de los pocos hornos hispano-moriscos que están aún en uso en España, que alcanza los 1.000 grados centígrados.