La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha visitado la ciudad, donde ha sido recibida por el alcalde Pedro Cabrera para tratar asuntos de interés local

Patricia del Pozo, junto a otras autoridades de la provincia, en el colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado de Baeza.
Patricia del Pozo, junto a otras autoridades de la provincia, en el colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado de Baeza.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está finalizando las actuaciones de bioclimatización en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado, de Baeza , a las que destina 159.000 euros.

Así lo ha indicado la consejera del ramo, Patricia del Pozo, durante una visita al referido centro, junto al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, el delegado territorial del ramo, Francisco José Solano, y alcalde baezano, Pedro Cabrera.

Según ha precisado, se está llevando a cabo una obra del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, consistente en la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos para producción de energía eléctrica por un valor de 159.000 euros.

Del Pozo ha avanzado que esta actuación “está prácticamente terminada” y ha señalado la inversión que la Junta está realizando en la mejora de la climatización de centros docentes en la provincia de Jaén, con una inversión de casi 19 millones de euros.

Cifra que, según ha dicho, “demuestra una vez más la apuesta del Gobierno andaluz por contar con una red de infraestructuras modernas y de calidad”.

En concreto, dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables son 67 las actuaciones, de las cuales doce ya están finalizas, 41 en construcción, siete ya están contratadas y a espera de inicio de la obra, cinco en fase de contratación y dos actuaciones están proyecto.

En estos momentos se están ejecutando este tipo de obras, entre otros, en los colegios Martín Noguera, Alfredo Cazabán y Cándido Nogales de la capital jiennense, en el centro de Educación Especial Antonio Machado y en el colegio de Infantil y Primaria, ambos de Úbeda.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80 por ciento inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2.

Igualmente, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, además de reducir el gasto en consumo eléctrico en los centros, evita también emisiones de CO2 a la atmósfera.