La localidad es uno de los 26 proyectos beneficiarios de estas partidas que fomentan la implantación de las tecnologías para blindar la competitividad del destino

Marián Adán y Manuel Hueso.
Marián Adán y Manuel Hueso.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido una subvención de 29.856,75 euros al Ayuntamiento de Rus (Jaén) para el fomento dela implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

En concreto, el Consistorio va a instalar en cuatro enclaves de la localidad tótems y placas identificativas e interpretativas con códigos QR que también se podrán desarrollar como aplicación que sirva de audiloguía.

Estarán ubicadas en el Oratorio de Valdecanales, el único de época visigoda del sur de Europa; en las villas romanas de Valcuendo y El Altillo y, finalmente, en Los Caracoles,103 construcciones en piedra seca repartidas por el término municipal que se han dividido en cuatro rutas senderistas.

“Con esta pandemia hemos comprobado el papel de las tecnologías para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas que se conceden desde la consejería en régimen de concurrencia competitiva vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”, ha afirmado la delefada territorial de Turismo, Mariá Adán. la delegada.

Así lo ha indicado durante su visita que ha realizado a Rus.De la mano del alcalde, Manuel Hueso, ha podido conocer en profundidad las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el marco de la línea Munitic, de la que se han beneficiado 26 proyectos de la provincia de Jaén con una cuantía que supera en total los 670.000 euros.

“Hoy viajamos prácticamente a golpe de clic, tenemos en una pantalla una oferta turística muy amplia y pretendemos que, una vez que el viajero se acerca a nuestros pueblos, se le facilite la información de forma rápida y efectiva”, ha comentado Adán, quien ha incidido en el objetivo de la Consejería de contribuir a “crear industria turística”, para generar empleo y riqueza.

La delegada ha valorado que esta “línea básicamente tecnológica que viene a posicionar destinos inteligentes” ha agotado su crédito en la provincia. Al hilo, ha expresado su satisfacción porque se trata de “proyectos que nacen de las corporaciones municipales” y, además, muchos de los beneficiarios son municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de Rus, recibiráuna subvención con “el máximo” que establece la convocatoria, con cerca de 30.000 euros, para situar e informar de manera ágil sobre las bondades” que ofrece esta localidad de la comarca de La Loma.

El objetivo, a través de la colocación de tótems y placas identificativos en los citados recursos, es “dotar de una solución actual y moderna” que facilite la visita a su patrimonio cultural. Se trata de impulsarlo y ofrecer “nuevos productos y servicios que respondan a las exigencias del turista actual y futura”.

“Rus tiene todo para ser un referente en medio de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad –Úbeda y Baeza–, pero con entidad propia”, ha considerado Adán, quien haasegurado que van a seguir trabajando por ese “potencial”, caminando hacia un “turismo de excelencia”.

Accesibilidad

Por su parte, el alcalde ha incidido en que el fin de la ayuda autonómica Munitic es “poner en valor y hacer más accesibles” los principales atractivos patrimoniales de la localidad.

“Los viajeros van a poder disfrutar a través de aplicaciones informáticas y, sobre todo, de esas audioguías de esos monumentos. Independientemente de que, si conciertanla visita con el punto de información turística, tendrán la oportunidad de hacerla guiada”, ha señalado.

Hueso ha explicado que “todo ello viene a complementar la estrategia de turismo sostenible” diseñada por el Consistorio desde 2020 y se ha mostrado confiado en acceder a nuevas convocatorias en esta materia que puedan plantear las distintas administraciones.

“Cuando solicitamos a la Junta el plan de turismo sostenible tres municipios, Ibros, Canena y Rus, nos hemos quedado en puertas. No ha podido ser que nos lo concedieran, pero entendemos que en próximas convocatorias, con un proyecto tan interesante, tendremos la oportunidad de acceder a esas ayudas y hacer algo integrado”, ha dicho el regidor.

Al respecto, ha precisado que pretenden no “estar aislados del circuito turístico que pueda existir en la provincia, con esos referentes de Úbeda y Baeza”, y “ofrecer al turista unos servicios de calidad y unas experiencias que no puedan tener en otros sitios”.