El delegado territorial visita los trabajos, que se encuentran al 45% de su ejecución, además de mantener una reunión con el alcalde

Visita al municipio de Lupión.
Visita al municipio de Lupión.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está impulsando actuaciones en materia de eficiencia energética en una promoción de viviendas públicas en alquiler de Lupión y que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Las obras se encuentran ya a un 45 por ciento de ejecución.

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha visitado este municipio de Lupión para reunirse con su alcalde, Gonzalo Manuel Rus, con quien ha abordado próximas actuaciones de la Consejería en esta localidad.

Miguel Contreras, quien ha estado acompañado por el director de AVRA en la provincia de Jaén, Agustín Moral, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz en la renovación del parque residencial con medidas que “reducen la demanda energética al tiempo que pueden utilizar la energía de una forma más inteligente y eficiente, ayudando con ello a los ciudadanos”.

Para ello, la Consejería de Fomento ha sabido aprovechar los fondos europeos React-EU para la recuperación frente a la pandemia para acometer una nueva fase de obras de eficiencia energética en promociones de su parque público. “Sólo en la provincia de Jaén se están ejecutando 750.000 euros en obras en  viviendas públicas de Mengíbar, Navas de Tolosa y Lupión”, ha dicho.

La actuación en Lupión, que cuenta con un presupuesto de 140.406 euros, mejorará el comportamiento energético de un edificio situado en pleno centro de la población, que en sus orígenes fue construido como escuela y viviendas para maestros y que en 1994 fue remodelado, para alojar en su estructura ocho viviendas. La promoción se ubica en la calle Calzada número 38, con dos portales que dan acceso a cuatro viviendas cada uno, distribuidas entre el bajo y dos plantas.

Las obras consisten en la aplicación de un sistema de aislamiento térmico (SATE) en las fachadas a patios, en las medianeras interiores y en los forjados de cubierta por el interior de los techos de la planta alta, colocando paneles rígidos o aislamiento térmico reflexivo, según cada caso.

También se están instalando placas solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las viviendas y se sustituirán todas las ventanas exteriores de la promoción. Por último, se está reparando e impermeabilizando la cubierta inclinada de teja colocando un nuevo aislamiento térmico.