El delegado del Gobierno ha presidido en este municipio la Comisión Provincial de Coordinación con los delegados territoriales

Los delegados de la Junta en Jaén, junto al alcalde de Baeza.
Los delegados de la Junta en Jaén, junto al alcalde de Baeza.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha resaltado los más de 45 millones de euros que la Administración pública andaluza ha invertido en este municipio durante los últimos cinco años para el desarrollo socioeconónimo de Baeza”.

Así lo ha indicado este martes con motivo de la reunión de la comisión provincial de coordinación con los delegados territoriales, que se ha celebrado en la referidad ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Cabrera, Estrella ha señalado “el compromiso y la complicidad” de la Junta con Baeza, “que se ha traducido en una inversión superior a los 45 millones de euros en políticas que permiten mejorar equipamientos e infraestructuras, pero que también mejoran la calidad de vida” de la ciudadanía.

Al respecto, ha valorado los 600.000 euros destinados a empresas del municipio a través de ayudas específicas, o los 700.000 euros invertidos en “una apuesta por la educación pública” a través de obras de mejora en centros educativos como el colegio San Juan de la Cruz y el colegio Antonio Machado.

“Además, hemos invertido más de seis millones de euros en políticas activas de empleo, que significan poder capacitar, formar y facilitar un primer empleo a vecinos y vecinas de Baeza a través, por ejemplo, de las tres escuelas taller que gestiona el Ayuntamiento y que suponen una inversión de 1,2 millones que supondrán la formación, durante un año, de 45 personas”, ha explicado.

Igualmente, el delegado ha resaltado los 1,2 millones de euros que la Junta de Andalucía ya ha pagado a 115 empresas baezanas en forma de ayudas por sobre coste energético. A ello ha sumado la inversión de más de un millón de euros para el centro de salud y las ayudas en materia agrícola, de modo que “hasta 25 jóvenes agricultores se han incorporado al campo en estos cinco años con ayudas por valor de 1,5 millones de euros”.

” Hemos ayudado también a la comunidad de regantes con 3,7 millones de euros y hemos contribuido a la vertebración del municipio a través de las ayudas para la mejora de los caminos rurales con una inversión de 670.000 euros”, ha agregado.

Estrella también ha aludido a los seis millones de euros para la Agrupación de Vertidos y a la Estación Depuradora de Aguas de Rus, Canena y La Yedra o las mejoras en comunicaciones, materia en la que ha puesto como ejemplo la mejora del Clavijo.

Asimismo, ha hablado de inversiones en materia turística. “Hemos apostado por el turismo, como no podía ser de otra forma, con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 2,3 millones de euros, así como con ayudas específicas como Municipio Turístico con más de 100.000 euros anuales”, ha comentado.

Se ha referido, además, a “la colaboración activa” del Gobierno andaluz con la programación cultural que “sitúa a Baeza en el mapa no solamente patrimonial, sino también cultural, a nivel provincial, andaluz y nacional”.

En materia de políticas sociales, ha destacado los más de nueve millones de euros invertidos en Baeza: “750 personas se benefician anualmente de las ayudas de dependencia, así como aquellos con plazas concertadas en centros de menores, residencias de personas mayores o de personas con discapacidad”.

Diálogo
“El compromiso de la Junta de Andalucía con Baeza no se queda en esos 45 millones de euros, sino que nos sentamos a hablar con el alcalde del municipio para seguir impulsando todos aquellos proyectos que permitan crear oportunidades de desarrollo que propicien una mejor calidad de vida para sus habitantes”, ha explicado.

En este sentido, Estrella ha señalado cuestiones como la dotación de suelo industrial, la promoción de vivienda pública y las políticas activas de empleo como clave para el trabajo conjunto entre ambas administraciones.

En este sentido, Estrella ha señalado la dotación de suelo industrial, la promoción de vivienda pública y las políticas activas de empleo como clave para el trabajo conjunto entre ambas administraciones. “El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baeza ha puesto encima de la mesa su hoja de ruta y en ella va a contar con el compromiso de la Junta”, ha concluido el delegado.