Esta exposición es importante para la ciudad por la repercusión que tuvo en su día el 7º depósito de Sementales

Inauguración de la exposición “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio”.
Inauguración de la exposición “Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio”.

Miembros del equipo de Gobierno baezano, acompañados por Ignacio Martín, subdelegado de Defensa en Jaén, Javier Calvente, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas en Jaén, y miembros de la Corporación Municipal con distitas autoridades militares, han inaugurado en la Sala de Exposiciones Gaspar Becerra la muestra ‘Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. 150 años de servicio’.

La exposición persigue el objetivo de dar a conocer, por toda la geografía nacional, la celebración del 150 aniversario de la creación de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, que fue establecida en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos, adscribiéndose al Arma de Caballería. La Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa es actualmente el organismo de quien depende esta Unidad.

Se trata de difundir su historia y el trabajo que se realiza en los diferentes centros militares de la Cría Caballar, reivindicando la importancia del servicio que prestan en la cría y doma de caballos, para dotar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y lo que esto supone para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales. Así mismo, se destacan otros aspectos menos conocidos como son la cría y socialización canina, las labores formativas y de investigación, a cargo del laboratorio de investigación aplicada, y el apoyo al sector ecuestre.

La muestra está organizada en base a paneles fotográficos con una cartela explicativa que reproducen diversas situaciones, así como información de esta. Se compone de 41 paneles y 2 lonas sobre bastidor distribuidos en diferentes módulos, agrupando en cada uno de ellos un conjunto temático para abarcar todos los aspectos relevantes.

Esta exposición es importante para Baeza por la repercusión que tuvo en su día el 7º depósito de Sementales en la ciudad, que durante décadas ocupó el edificio en el que se realiza la muestra.