La obra, que fue retirada de la programación de la muestra de teatro en la capital jiennense, será representada el próximo 28 de octubre de la mano de los actores Ana Belén y Jesús Noguero

La actriz Ana Belén interpreta a Julieta, en la obra 'Romeo y Julieta despiertan'.
La actriz Ana Belén interpreta a Julieta, en la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’.

El Ayuntamiento de Úbeda ha informado de que la XXIX Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda contará con la obra teatral ‘Romeo y Julieta despiertan’, interpretada por Ana Belén y Jesús Noguero, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, en el Teatro de SAFA.

La edil ha explicado que esta obra ha sido incluida a última hora dentro de la programación de esta cita cultural, tras enterarse de que el Ayuntamiento de Jaén “había decidido que no formara parte de su muestra teatral para este otoño. “En cuanto nos enteramos, entendíamos que una obra tan importante teníamos que traerla a la ciudad de Úbeda”, ha expresado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en que la provincia de Jaén “no se podía quedar sin disfrutar de una obra teatral de esta calidad”, que, además, “ya estaba cerrada en la programación de la muestra de teatro realizada por el anterior equipo de Gobierno de la capital del partido socialista, pero que el actual equipo de gobierno había decidido suprimirla”.

Dadas las circuntancias, “se presentaba una magnífica oportunidad cultural que no se podía dejar pasar, pese a tener Úbeda ya cerrada su programación, haciendo así honor a la capitalidad cultural que ostenta nuestra ciudad y la defensa de los valores culturales que se evidencia a lo largo del año, ha indicado Rodríguez.

En su opinión, “resulta preocupante ver cómo en los últimos meses los movimientos políticos más radicales están vetando la cultura, creando una cierta inestabilidad e inseguridad para la sociedad, y recortando derechos de los ciudadanos, imponiendo su ideología absolutista”.

“Ese movimiento radical procedente de partidos declarados de derechas”, ha incidido la edil, “ya ha llegado a la provincia y se ha evidenciado con la censura de esta obra en la capital jiennense” , ha remachado.

Para Rodrígez, “la censura no ha sido a la obra en sí, sino a sus intérpretes, concretamente a la actriz Ana Belén, un referente cultural y para las mujeres en nuestro país y fuera de nuestro país, que tal vez tiene su raíz en las manifestaciones que ella ha realizado en contra de la censura que se estaba produciendo con otras obras teatrales”, ha insistido.

La concejala ha puesto de manifiesto que la cultura está garantizada en la ciudad de Úbeda con este equipo de gobierno, así como la libertad creativa de los colectivos culturales locales. “Tienen nuestro respeto y apoyo todos los artistas y creadores del mundo de la cultura”, ha subrayado.

La concejala ha animado a la ciudadanía a asistir a la representación teatral ‘Romeo y Julieta despiertan’, el próximo 28 de octubre, en el Teatro de SAFA, “para disfrutar de la cultura, pero también como acto de reivindicación para defenderla, ya que la sociedad tiene que reaccionar ante los recortes de derechos y libertades que se están empezando a sufrir”.