Esta actuación de rehabilitación y adecuación del Palacio Marqués de Mancera, tendrá un plazo de ejecución de diez meses

Visita a las obras que se esta realizando en el Palacio de Marqués de Mancera./Úbeda-Comarcal.
Visita a las obras que se esta realizando en el Palacio de Marqués de Mancera de Úbeda.//Úbeda-Comarcal.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, el Jefe de los Servicios Urbanísticos Municipales, Juan Manuel Álvarez, la directora facultativa de la obra, Blanca Sánchez, la arquitecta técnica municipal, María Roa, el arqueólogo municipal, Rafael Lizcano, Juan José Gordillo, en representación del Colectivo Peor para el Sol, y el gerente de la empresa adjudicaría de la obra, Alfonso de la Torre, ha visitado la intervención que se está llevando a cabo en el Palacio Marqués de Mancera, edificio monumental que albergará el ‘Espacio de Creación Joaquín Sabina’.

La actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Así, la rehabilitación de este edificio palaciego, dentro de la zona VUE de nuestro centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, pretende promover la dinamización cultural y social de las zonas vulnerables que limitan con este lugar de la ciudad. Dentro de la EDUSI se enmarca en el objetivo temático que busca “promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación” y el objetivo específico enfocado a la. “regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradoras”.

Imágenes de las obras que se están realizando en el Palacio Marqués de Mancera de Úbeda.
Imagen de las obras en el Palacio Marqués de Mancera.// Úbeda-Comarcal.

Dinamización de un barrio

Se trata de un “gran hito” no solo para el centro histórico, sino para Úbeda, que conllevará una inversión de 829.455 euros, cantidad cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos Feder y un plazo de ejecución de diez meses. Así lo ha manifestado Antonia Olivares.

La adecuación, como ha explicado la regidora local, va a permitir que se albergue un espacio creativo, en torno a la figura de nuestro cantautor más célebre, Joaquín Sabina, uno de los artistas más importantes de nuestro país, cuya obra es reconocida a nivel internacional. El proyecto contempla trabajos en un espacio de 1.200 metros cuadrados, en tres plantas, y además se va a poner en valor la ‘Torre del Tesorero’, uno de los espacios desde donde se puede divisar unas maravillosas panorámicas del centro histórico.

“Una vez finalizada la intervención, la ciudadanía podrá encontrar en este centro espacios como salas expositivas, salas multiusos, salas para talleres formativos en torno a la música, la literatura o las artes plásticas. Habrá unos espacios destinados para el uso del colectivo ‘Peor para el Sol’, que es el que ha impulsado esas relaciones más estrechas de Joaquín Sabina con la ciudad de Úbeda y ha sido muy importante para la decisión de poner en marcha este espacio dedicado al artista”, ha destacado.

La alcaldesa ha continuado explicando que la adecuación incluye dos pequeños auditorios, uno que supone la recuperación de la capilla y el coro de este palacio, y el segundo que se trata de la recuperación del patio exterior, que ya en el inicio de las obras ha sorprendido por los valiosos hallazgos arqueológicos encontrados.

Para concluir, Antonia Olivares ha resaltado que este proyecto ha conllevado muchos trámites administrativos, que han requerido un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento. Primero, ha relatado, para dotar de presupuesto esta intervención –realizada gracias a la cofinanciación en un 80 por ciento de los Fondos Feder-; segundo, para adquirir el edificio que albergará este espacio de creación -comprado a la Congregación Religiosa Siervas de María por valor de 1.748.961 euros-; y tercero,la redacción y ejecución del proyecto que se adaptara a las necesidades para un uso óptimo y las singularidades del propio edificio.

Hallazgos arqueológicos
En palabras de la directora facultativa de la obra, la actuación en este edificio ofrece una oportunidad fantástica de recuperar un palacio que tiene una “factura impecable” de conservación, lo que permite una adecuada labor de rehabilitación.

Así, Blanca Sánchez ha hecho hincapié en que, pese a los hallazgos arqueológicos, las obras van a buen ritmo, porque el recorrido interior del espacio creativo no se ha visto afectado, por lo que por una parte se pueden continuar con las excavaciones del patio y por otra intervenir en las tres plantas del centro. Durante la visita, la arquitecta municipal ha realizado a los presentes una explicación de cómo se prevé quede este espacio y mostrado las simulaciones elaboradas del estado final.

Por su parte, el arqueólogo municipal se ha centrado en los restos arqueológicos encontrados, tras los primeros trabajos de rehabilitación del palacio. En este sentido, Lizcano ha informado que la actuación en este edificio y en las Eras del Alcázar, a la vez, va a permitir contrastar ambas zonas y sacar conclusiones muy interesantes.

Las primeras actuaciones han permitido concretar que el patio exterior es un espacio de carácter monumental, caracterizado por edificios de gran porte, de hace 4.000 años. “Esto nos permite comprobar los centros de poder que existían en la ciudad de Úbeda hace 2.000 años desde el presente”, ha matizado.

“Este tipo de construcciones, que nos llevan a la ciudad de Úbeda hasta la Prehistoria, nos permiten poner en valor un espacio de carácter inédito en la Península Ibérica”, ha manifestado.
Y es que este espacio monumental, que data de hace 4.000 años de antigüedad y que incluye restos de su sistema defensivo y una trama urbana de grandes edificios, avala el papel que jugó Úbeda en la historia de Sur de la Península Ibérica.

Un espacio de gran atractivo
En representación del Colectivo Peor para el Sol, Juan José Gordillo ha expresado su agradecimiento a la alcaldesa de Úbeda, al Gobierno municipal y al equipo técnico, por impulsar esta obra “tan extraordinaria”, que ya es una realidad. “Es algo que empezamos casi a tocarlo”, ha comentado.

En este sentido, Gordillo ha hablado de la potencialidad del edificio que albergará en unos meses el Espacio de creación Joaquín Sabina y del atractivo que supondrá cuando se ponga en marcha. “No me cabe duda de que este espacio va a estar con mucho contenido sabinero”, ha puntualizado.