Cinco millones de cupones difundirán por toda España la belleza de estas dos localidades

Presentación del cupón dedicado al XX aniversario de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial
Presentación del cupón dedicado al XX aniversario de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio. Úbeda Comarcal.

El XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial protagoniza el cupón de la ONCE del lunes, 3 de julio. Cinco millones de cupones difundirán por toda España la belleza de estas dos localidades.

Acto en el que han estado presentes la directora de la ONCE en Jaén, María Luisa Garzón, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Turismo  y Promoción de Baeza, José Antonio Jiménez, el director de la ONCE en Úbeda, Gabriel Mengíbar y la consejera territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Irene Jiménez Guijarro.

 La alcaldesa de Úbeda ha manifestado su más sincero agradecimiento a la ONCE, porque “para nosotros es un motivo de alegría contar con 20 años de experiencia como Ciudad Patrimonial, de ahí que este año sea de celebración, pero especialmente en estos días que giran en torno a la fecha del 3 de julio, por eso este cupón tenía que presentarse en estos días y celebrarse el sorteo el 3 de julio, a nivel nacional”.

 Ha recordado la regidora local que la ONCE ya estuvo presente cuando se celebró el quince aniversario de la declaración y vuelven a participar en este importante aniversario, que se dice pronto, pero que han supuesto una evolución tremenda,  para la ciudad de Úbeda para el presente y el futuro.

 Asimismo no quiso dejar pasar la oportunidad, de señalar que la ONCE ha sido un vector más de crecimiento, por su labor social encomiable y un ejemplo para otras entidades, además de ser un puntal importante para crear actividades con colectivos como, por ejemplo, con los artesanos ubetenses, en los Días Europeos de la Artesanía.

 “Yo creo que el cupón, con las imágenes tan bonitas de  Úbeda y Baeza, recoge el nexo de unión entre la ONCE y estas dos Ciudades Patrimonio Mundial, además de contribuir a la promoción de ambas ciudades.

 María Luisa Garzón se ha mostrado emocionada y orgullosa por poder presentar este cupón, y es que como ha manifestado “representa mucho a nivel personal, ya que ha estado viviendo en esta maravillosa ciudad durante cuatro años, y orgullosa porque podemos reivindicar, a través del cupón de la ONCE, en toda España, la importancia de Úbeda y Baeza y su valor excepcional. Son dos destinos turísticos por excelencia de la provincia de Jaén, ciudades con centros históricos y edificios  monumentales de los siglos XVI y XVII, que llaman la atención”.

Para terminar ha recordado que el cupón de la ONCE es un instrumento de solidaridad, con impacto real en la mejora de la calidad de vida y bienestar social de las personas más vulnerables y “el 3 de julio con este cupón, hacemos un ejercicio de divulgación de Úbeda y Baeza, ciudades que enamoran y marcan, y la ONCE quiere animar y disfrutar del regalo renacentista de Úbeda y Baeza con cinco millones de cupones que van a circular por toda España, llevando estas ciudades por bandera, y si conseguimos que toque en ellas, mejor todavía”.

Por su parte, el concejal de Turismo y Promoción de Baeza, José Antonio Jiménez, ha señalado que ver a los vendedores de la ONCE forma parte de ambas ciudades, los conocemos con nombres y apellidos , y son parte del ADN de Úbeda y Baeza. Ha subrayado la importancia que tiene que ambas ciudades se promocionen a través del cupón, dando a conocer así su excelencia turística. Por último, el edil ha agradecido la importante labor social que realiza la entidad.

 Dos ciudades separadas por escasos 9 kilómetros, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. ONCE ha querido sumarse a la celebración del vigésimo aniversario de la declaración, poniendo a la venta un cupón conmemorativo en el que aparecen dos espacios emblemáticos, la Plaza de Santa María de Baeza  y la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda con la Capilla del Salvador de fondo. Imágenes que son un importante reclamo turístico para ambos municipios, y es que se van a poner en circulación cinco millones de cupones por toda España, que difundirán la belleza de ambas ciudades.

Un cupón diario de la ONCE  pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado, además de 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres última o tres primeras,  y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones ya se encuentra a la venta, y se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.