La actividad se enmarca en la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, en que se han preparado más de 130 actividades en toda la comunidad autónoma para compartir con los andaluces la realidad de las personas ciegas

Una de las visitas programadas en esta 'Compra a ciegas'.
Una de las visitas programadas en esta ‘Compra a ciegas’.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha asistido, en la Galería Comercial de ALCISER, a la campaña ‘Compra a ciegas’, organizada por la ONCE.

La regidora local ha recordado que el Ayuntamiento colabora en diversas iniciativas con la ONCE y con ALCISER, a través de diversas áreas municipales. Muestra de ello ha sido la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, donde el Área de Comercio, Industria y Artesanía realizó, precisamente, una actividad para acercar la artesanía ubetense a las personas invidentes o con dificultades graves de visión. En el caso de ALCISER, la colaboración se lleva a cabo durante todo el año mediante campañas como la de Navidad, los Días del Stock o la campaña del Empujón, entre otras.

Esta actividad, ha concretado, se está llevando a cabo en diversos municipios andaluces, y tiene como objetivo identificar las mejoras que se tienen que introducir en el comercio, para tener “ese plus de atención al cliente, independientemente de la discapacidad que se tenga, para que pueda realizar sus compras con normalidad”, ha indicado, añadiendo que es una actividad que seguro dará buenos resultados y ayudará realizar una mejor atención comercial.

La actividad
El director de la ONCE en Úbeda, Gabriel Mengíbar, ha agradecido a ALCISER y al Ayuntamiento de Úbeda su colaboración en esta actividad, que se enmarca en la celebración de la Semana de la ONCE en Andalucía, en la que se han preparado más de 130 actividades por el territorio andaluz.

Esta semana, ha comentado Mengíbar, “obliga a recordar que hay que celebrar las cosas, poner en valor lo que se está consiguiendo y recordar por qué haces lo que estás haciendo”. Así, ha seguido explicando, que con esta actividad lo que se pretende es poner el foco en actividades tan cotidianas como ir a comprar y hacer cosas habituales.

“Cuando tienes una discapacidad visual, tienes un plus de complejidad, que es fácilmente salvable con una serie de herramientas, tanto estructurales como de accesibilidad, pero sobre todo es importante la empatía de la sociedad”, ha expresado.

En este sentido, el director de la ONCE ha reconocido que en Úbeda, afortunadamente, el Ayuntamiento y ALCISER, “ponen muchas facilidades” a la hora de realizar actividades o intervenir en algún espacio público, teniendo en cuenta a este colectivo. Por eso, ha reconocido que es importante seguir colaborando para ir eliminando barreras y fomentar la accesibilidad. “Nuestra obligación desde ONCE es poner el foco en esas pequeñas cosas, que las personas que no pertenecen a nuestro colectivo pueden obviar, pero todo es mejorable”, ha comentado.

Centrándose en la actividad, Gabriel Mengíbar ha explicado que en la actividad de hoy personas afiliadas iban a realizar un recorrido por la galería, para detectar qué cosas se pueden mejorar, qué complejidades se pueden encontrar y comprobar cómo esas personas llevan a cabo una acción tan básica como comprar.

Por su parte, el gerente de ALCISER, Jesús Casas, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ONCE haya seleccionado la Galería Comercial de ALCISER para desarrollar la actividad ‘Compra a ciegas’, una galería que nació con el objetivo de ofrecer un espacio a los nuevos emprendedores, tanto para los que quieren abrir un primer negocio, como para los que quieren abrir otro punto de venta y seguir creciendo. “Nuestra prioridad es apoyar la figura del empresario local y nos gusta participar en cualquier actividad de nuestra ciudad, aunque no tenga un componente puramente empresarial, porque la sociedad de ubetense desarrolla multitud de actividades y el empresario ubetense tiene que estar presente. El crecimiento de la ciudad nos beneficia a todos”, ha puntualizado.