La vicepresidenta segunda de la Diputación realiza una visita técnica a estas instalaciones construidas por Resurja para atender a los 97 municipios de la provincia

Foto de familia de autoridades y técnicos que han participado en esta visita.
Foto de familia de autoridades y técnicos que han participado en esta visita.

La planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón, de Ibros, ha comenzado la fase de pruebas de la maquinaria instalada, previa a su puesta en funcionamiento definitiva y una vez concluida la reconstrucción de este centro, incendiado en verano de 2019.

Así lo ha indicado, la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del Consejo de Administración de Resurja, Pilar Parra, durante su visita a estas instalaciones que también ha contado con el diputado provincial Luis Miguel Carmona, y el alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, entre otros.

Parra ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de pruebas en esta instalación de cara a su apertura. “Se trata de una planta que se ha modernizado y que cuenta con todas las tecnologías que existen en el mercado” ha dicho. Ha añadido que “es una planta puntera”, que “se ha convertido en epicentro del reciclaje en Jaén, Andalucía y España” y “permite seguir dando respuesta a la prestación de servicios con mucha calidad”.

Durante estas semanas se está trabajando en la puesta a punto de la maquinaria instalada en esta planta, donde serán tratados los residuos recogidos en los contenedores azul (papel y cartón) y amarillo –briks, envases de plástico y latas– de los 97 municipios de la provincia. Una vez lleguen a estas instalaciones, serán separados por tipos de material y preparados para su recuperación.

En junio del 2021 comenzaron las obras de reconstrucción de esta planta. Se trata un proyecto dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros financiados por Resurja. A través de sus tres líneas de tratamiento, dos para envases y una para papel-cartón– tendrá una capacidad para procesar 11.000 toneladas de envases al año y 12.500 toneladas de papel-cartón.

Además de suponer una ampliación de las instalaciones anteriores en un 30 por ciento, lo que supone casi 4.000 metros cuadrados, se han reorganizado espacios para lograr una mayor optimización de los procesos y se ha mejorado el sistema de protección contra incendios.

Igualmente, su diseño ha incluido diferentes elementos para facilitar su visita por grupos y personas externas a la misma. Para ello, se ha instalado una pasarela que cruza toda la nave, así como un balcón y pared transparente para ver el trabajo que se realiza en las líneas de selección. La planta se ubica junto al Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, abierto en febrero de 2021.

El alcalde de Ibros ha señalado que esta planta supone “ser el centro de reciclaje de la provincia”. Es fundamental para cumplir con los retos de la economía circular, además de que es una oportunidad para este municipio, puesto que vamos a conseguir que todas las personas de la provincia pueda acercarse a ver la planta y el Centro de Interpretación de la Economía circular”, ha afirmado.

El tratamiento de los residuos recogidos en los contenedores de selectiva es uno de los servicios prestados a través de Resurja, a los ayuntamientos de la provincia. Durante 2021, Resurja trató en sus instalaciones 9.075 toneladas de envases y 9.646 toneladas de papel-cartón; a los que se suman 6.061 toneladas de vidrio.