El Ayuntamiento de Úbeda se ha sumado a esta iniciativa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la delegación local de la Asociación Contra el Cáncer, ha llevado a cabo un acto en la plaza Vázquez de Molina donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que ha leído Nuria Vaquero Cañadas, coordinadora de juntas locales de la AECC.

La alcaldesa de Úbeda, acompañada de la asociación y miembros de la corporación municipal ha asistido a este acto de concienciación contra el tabaquismo y ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apoyando diferentes campañas, así como la elaboración de otras acciones desde el Área de Salud para seguir impulsando hábitos saludables.

Olivares ha señalado que también se va a proceder a la firma de un convenio-protocolo para seguir luchando desde la administración local contra el tabaquismo y los espacios libres de humo en la ciudad. “El tabaquismo no solamente afecta a quien fuma, sino que esas sustancias nocivas son perjudiciales también para las personas que se encuentran en ese espacio”, ha dicho.

Por su parte, Francisco Román, secretario de la Asamblea Local de Úbeda, ha resaltado que desde la asociación se ha impulsado el “Proyecto Zero” que tiene como objetivo concienciar a las personas, sobre todo a las más jóvenes, sobre los efectos nocivos del tabaco. “Se ha seleccionado60 jóvenes a nivel nacional para formarlos y proporcionarles las herramientas necesarias de pensamiento crítico y liderazgo para que lleven a cabo labores de concienciación a otros jóvenes”.

Asimismo, ha indicado que otro de los retos es seguir colaborando con las diferentes administraciones para promover espacios sin humo, con el objeto de disminuir el uso del tabaco y establecer hábitos de vida saludables.