Esta iniciativa además hace justicia con minorías maltratadas en un pasado como el pueblo judío

Acto de inauguración de la Plazuela de la Judería.
Acto de inauguración de la Plazuela de la Judería.

Abre sus puertas la ‘Plazuela de la Judería’, un nuevo recurso turístico y cultural que se pone en valor en Úbeda, situado en la calle Soledad Torres Acosta 8, promovido por  la familia Crespo López. Un espacio en el que hay mucho por descubrir sobre la Úbeda sefardí de hace cinco siglos.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha puesto en valor que este nuevo recurso se pone en marcha en una zona que dentro de poco tiempo cobrará más atractivo, ya que justo se sitúa a la entrada de las Eras del Alcázar, donde el Ayuntamiento está actualmente actuando, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), invirtiendo más de dos millones de euros en un proyecto de remodelación de este lugar, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. “Se va a crear un espacio turístico, cultural y de convivencia para la ciudadanía ubetense y los turistas que nos visiten”, ha resaltado la regidora local.

Una de las estancias.
Una de las estancias.

La Plazuela de la Judería es, a juicio de la alcaldesa, un ejemplo más de cómo las iniciativas que parten del sector privado, con visión de futuro, empresarial y turístico, vienen a sumar en la oferta de la ciudad. “Seguimos creciendo en recursos y esto significa que, entre todos, estamos trabajando para romper uno de los principales problemas que tienen los destinos de turismo de interior, que es la estacionalidad”, ha señalado, añadiendo que eso repercute en el aumento de la estancia media del turista que nos visita, algo que influye, significativamente, en otros sectores económicos como el comercio o la hostelería.

Durante el acto de inauguración al que asistió una amplia representación de la sociedad ubetense, el  evento incluyo una conferencia ‘La judería de Úbeda en la Edad Media’,  que corrió a cargo de Adela Tarifa, catedrática de Geografía e Historia  y directora del Instituto de Estudios Gienenses (IEG), en su  intervención hablo que “es un día importante, porque vamos a dar visibilidad a un patrimonio que hasta hace poco tiempo estaba escondido y que poco a poco vamos haciendo lo que están haciendo el resto de las ciudades, ponerlo en valor”.

Intervención de Adela Tarifa.
Intervención de Adela Tarifa.

Tarifa, ha continuado explicando que además “un acto de reivindicación y de justicia hacia minorías, que han sido tratadas de una manera muy injusta, olvidadas, masacradas y creo que también es una reunión que tiene ese valor simbólico”.

Así mismo, Fernando Crespo, propietario de la Plazuela de la Judería ha hecho hincapié en que se presentaba “un trabajo de años, que pretende reivindicar a estas minorías, los que se quedaron lo pasaron muy mal. Este espacio, con diferentes salas, viene a hacer justicia a esos españoles, que lo eran tanto como nosotros”.

 Por otro lado Andrea Pezzini, responsable de Artificis, empresa de servicios turísticos ha puesto el acento en que se trata del “fruto del trabajo, intensísimo, de cuatro años de la familia Crespo López. Una iniciativa totalmente privada, que con su patrimonio ha puesto en valor un espacio que creíamos prácticamente en ruina. Viene a complementar lo que ya está dando de sí la Sinagoga del Agua, desde hace más de trece años, añadiendo todo un discurso en torno a la historia de la comunidad judía sefardí, sobradamente documentado, en el que se hablaba de la Úbeda judía. Es un nicho de mercado turístico interesantísimo. “Ya la Sinagoga del Agua, no os podéis imaginar lo que está dando de sí en términos de consumo, alojamiento y prestación de servicios, y este espacio, lógicamente, pretende incrementar aún más si cabe ese aspecto”.