Controles de tráfico en Úbeda.
Controles de tráfico en Úbeda.

La Policía Local de Úbeda intensificará durante la presente semana del 11 al 17 de diciembre los servicios de control y vigilancia del tráfico, con especial atención sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de esta ciudad. Se trata de las habituales campañas de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas de la Dirección General de Tráfico a la que el Ayuntamiento de Úbeda se encuentra adherido.

Tal y como ha asegurado el Ayuntamiento, el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales, 264 fallecidos en el año 2022, lo que representa un 29 por ciento sobre el total de los siniestros mortales considerados.

“La presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías”.

Según el medio de desplazamiento y la zona en la que sucedió el siniestro, se observa que el porcentaje de personas conductoras fallecidas con resultado positivo es muy heterogéneo: en las vías interurbanas se observa la mayor presencia en turismos, camiones de hasta 3500 kilos, furgonetas, motos, bicicletas y autobús y la menor, por debajo del 10 por ciento, en ciclomotores y camiones de más de 3.500 kilos; en las vías urbanas, la mayor presencia se observa en camiones hasta 3.500 kilos, furgonetas, VMP, ciclomotores, turismos, motocicletas y bicicletas, mientras que en el resto de vehículos la presencia es inferior al 1 por ciento.

Respecto a las tasas de alcohol, el hecho más destacado es que, en el año 2022, el 66 por ciento de las personas conductoras fallecidas que tuvieron resultado positivo en la prueba de alcoholemia presentaron una tasa superior a tres veces la tasa máxima regulada en el reglamento de circulación, es decir una tasa superior a 1,5 g/l. En vías interurbanas, ese porcentaje fue del 69 por ciento y en vías urbanas del 57 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de personas conductoras fallecidas que superaron la tasa de 1,2 g/l en relación a las que presentaron resultado positivo, fue de un 80% en vías interurbanas, y de un 72 por ciento en vías urbanas.