Son documentos “únicos, e insustituibles” y pertenecientes a las Iglesias de San Pablo y del Salvador de la localidad

La comisaria jefa provincial de Operaciones y el provicario general de la Diócesis de Jaén
La comisaria jefa provincial de Operaciones y el provicario general de la Diócesis de Jaén.

La Policía Nacional ha entregado al Obispado de Jaén dos libros “de un gran valor patrimonial e histórico-artístico» que habían sido sustraídos de las parroquias de San Pablo y del Salvador, de Baeza

La Policía Nacional ha entregado al Obispado de Jaén dos libros “de un gran valor patrimonial e histórico-artístico” que habían sido sustraídos de las parroquias de San Pablo y del Salvador, de Baeza.

Se trataba de un libro de índices desposorios del año 1566 de la Parroquia de San Pablo y San Marcos, agregada de manera posterior a la Iglesia de San Pablo, y un libro de desposorios del sagrario y velaciones de la Iglesia de San Juan, que fue suprimida y agregada a la Iglesia del Salvador, con inscripciones desde 1564 a 1843, según ha informado este martes el CNP.

Agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Jaén tuvieron conocimiento de la sustracción de ambos documentos a raíz de la denuncia interpuesta el pasado 2 de marzo por parte del asesor jurídico del Obispado jiennense.

Explicó que los párrocos de ambas iglesias junto con el delegado diocesano le comunicaron, que tras llevar a cabo un recuento de los enseres, objetos y documentos de los templos, echaron en falta los libros citados, desconociendo en qué momento se pudo producir su desaparición y en qué circunstancia.

Tampoco pudieron tasar el valor económico de estos libros “al tratarse de documentos únicos, históricos e insustituibles, presumiéndose que se trataban de ejemplares de un gran valor patrimonial e histórico-artístico”.
De forma paralela, tanto la Unidad como el Grupo 24 de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cataluña, a raíz de la publicación en portales web de la venta de libros antiguos, iniciaron una investigación. De esta forma, comenzó la operación conjunta Exlibris Baeza con el fin esclarecer los hechos denunciados.

Una vez realizadas diversas gestiones tendentes a averiguar en qué situación se encontraban los libros, los investigadores confirmaron quién era su actual poseedor, quien hizo entrega de ellos de forma voluntaria.
Así las cosas, la Policía Nacional de Jaén recibió la pasada semana por parte de agentes del citado Grupo 24 de Patrimonio Histórico, en una operación conjunta llevada a cabo con la Unidad Central de Patrimonio Histórico de Mossos d’Esquadra, los dos tomos que habían sido sustraídos en Baeza.

La comisaria jefa provincial de Operaciones del CNP en Jaén, Layla Hach Dris Mohamed, ha sido la encargada de entregar este martes los libros recuperados al provicario general de la Diócesis jiennense, José Antonio Sánchez.
En todo caso, según ha añadido la Policía Nacional, siguen en marcha las investigaciones para determinar cuándo y cómo pudieron llegar estos documentos a la persona que los tenía en la actualidad y si pudieron ser objeto de algún ilícito penal.