Esta actuación está centrada en la primera y segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas

Visita a las obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina.
Visita a las obras de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, junto a la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, han visitado las obras que se están acometiendo en el Palacio Consistorial Juan Vázquez de Molina.

La regidora local ha agradecido al subdelegado su visita a la ciudad, que tenía como objetivo comprobar los avances de la primera fase de la intervención en materia de rehabilitación de este emblemático edificio, que ha sido posible, como la ciudadanía sabe, gracias a una subvención concedida por el Gobierno de España –a cargo del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, “que ayuda a mantener el patrimonio monumental de la ciudad de Úbeda”.

Esta primera fase está centrada en la primera y segunda planta de este edificio monumental y en las cubiertas, actuando en la estructura del palacio y en la renovación del sistema eléctrico, abastecimientos, carpintería exterior e interior, aislamiento y climatización. Además, también incluye la restauración de la fachada, con una incidencia especial en los vítores y murales.

Olivares también ha recordado que esta intervención ha estado sujeta a imprevistos, ya que la primera empresa adjudicataria que se encargó de parte de la primera fase paralizó la obra progresivamente, hasta llegar a su paralización total, por lo que el Consistorio ubetense tuvo que iniciar los trámites para resolver el contrato. “Afortunadamente hemos podido demostrar que los problemas con la ejecución de la obra han sido por parte de la empresa y no por parte del Ayuntamiento, lo que nos ha permitido mantener la subvención del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio, a pesar de que habíamos sobrepasado todos los plazos establecidos. Gracias a un buen trabajo técnico y político se ha hecho posible”, ha resaltado.

Así las cosas, la alcaldesa ha continuado explicando que mientras se estaba esperando la resolución del Ministerio, para ver si se mantenía la subvención, el Ayuntamiento trabajó en preparar un proceso de licitación correspondiente a la parte que restaba de la intervención, que finalmente concluyó con la adjudicación a la empresa Deyplad. Así, cuando se notificó la resolución positiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se finalizó el trámite de adjudicación y “la empresa lleva ya un mes trabajando en el Palacio Vázquez de Molina”.

En cuanto al periodo de ejecución, Antonia Olivares ha avanzado que las obras se prevén que concluyan a finales de verano, ya que la intervención de esta primera fase se encuentra en un 70 por ciento ejecutada. Así, en los meses posteriores a su conclusión, se realizarán los trámites de justificación de esta intervención. “Esperemos que no surja ninguna dificultad y que la empresa pueda ejecutar la obra en base a los tiempos que se han establecido, ya que sabemos que tienen experiencia en este terreno y cuentan con el amparo de los técnicos municipales del Área de Urbanismo”, ha indicado.

Apoyo del Gobierno de España a Úbeda

Aprovechando la ocasión, la alcaldesa ha puesto en valor todo el apoyo económico que Úbeda está recibiendo por parte del Gobierno de la nación y que ha permitido que se lleven a cabo necesarios e interesantes proyectos de ciudad.

En este sentido, Olivares ha enumerado algunos de ellos como es el caso del 1,5 por ciento Cultural destinado al Palacio Vázquez de Molina, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda-Baeza 2020 -10 millones de euros-, el Plan Impulsa Patrimonio -3 millones de euros- o el Plan de Sostenibilidad Turística destinado a la rehabilitación y puesta en valor de la Muralla de San Millán -2,8 millones de euros-, entre otros ejemplos.

“Si hay una administración que, de manera importantísima, está invirtiendo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda esa es la perteneciente al Gobierno de España. Por eso, yo le pido al subdelegado que traslade esta gratitud al Gobierno central por parte de la ciudad de Úbeda”, ha expresado, añadiendo que desea que las subvenciones futuras a las que el Ayuntamiento quiere concurrir para la realización de la segunda y tercera fase de la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina se obtengan finalmente.

Por su parte, Manuel Fernández ha afirmado que la alianza existente entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento “funciona y tiene resultados ligados a la identidad de Úbeda y a la historia de Úbeda”, gracias al trabajo conjunto entre las dos partes.

Asimismo, el subdelegado ha elogiado la gestión liderada por la alcaldesa de Úbeda en la ciudad, junto a su equipo de gobierno. “Pasarán muchos años, pero cuando la historia hable de este tiempo, de Antonia Olivares y su equipo de Gobierno, será absolutamente diferencial, porque el trabajo que viene desarrollando y está dejando para generaciones posteriores está siendo impresionante”, ha apostillado.

También, Fernández ha aludido a la capacidad de gestión y resolución ante el imprevisto surgido durante la ejecución de la primera fase de la obra, algo que demuestra la responsabilidad de este Ayuntamiento y de las personas que están al frente.

Por otro lado, el subdelegado ha recordado que próximamente se intervendrá en otro de los edificios emblemáticos de la zona VUE de la ciudad, concretamente en el Parador de Turismo. “Estamos a unos días de adjudicarse la obra”, ha confirmado. Esta obra se suma a las previstas en la ciudad, gracias al Plan Impulsa Patrimonio o el Plan de Sostenibilidad Turística. “Estamos ante realidades que va a disfrutar la ciudad de Úbeda y los miles y miles de turistas y visitantes que se acerquen a ella”, ha sentenciado.