El objetivo es que las familias usuarias de este servicio de la zona de Úbeda y municipio cercanos no tengan que desplazarse

Encuentro con los técnicos del PEF.
Encuentro con los técnicos del PEF.

La provincia de Jaén contará próximamente con un segundo punto de encuentro familiar (PEF) en Úbeda (Jaén), que se sumará al que ya funcionar en la capital y en el que en 2021 se atendió a un total de 194 menores.

La delegada territorial de Justicia de la Junta, Raquel Morales, ha visitado las nuevas instalaciones de este servicio en la capital jiennense donde ha anunciado que en “muy poco espacio de tiempo” se contará con un nuevo PEF en Úbeda.

El objetivo es que las familias usuarias de este servicio de la zona de Úbeda y municipio cercanos no tengan que desplazarse, “acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo”, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

“Estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano y especialmente a las víctimas más vulnerables. Creemos que todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan”, ha señalado Morales para incidir en una línea de trabajo que también se ha seguido con la puesta en marcha de los equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA).

Morales ha conocido sobre el terreno el nuevo espacio de la capital jiennense en el que cada día se atiende a las familias usuarias de este servicio, que son derivadas por orden judicial dadas las condiciones de conflictividad en las relaciones familiares que impiden el normal desarrollado del régimen de custodia y visita de los menores.

La delegada ha destacado “la gran labor que realizan los profesionales que trabajan con estos menores, que se ven envueltos en situaciones complicadas, y con estas familias” y ha conocida las nuevas instalaciones de este punto de encuentro familiar que está gestionado por Avide.

La responsable de Justicia en Jaén se ha reunido con los técnicos que se encargan de ofrecer este servicio, que el año pasado gestionó 138 expedientes activos, quesuponen atender a 194 niños. De estos expedientes activos, 40 eran de nueva entrada en 2021.

La modalidad de régimen de visita que más se repitió a lo largo del año fue la de visita tutelada, es decir, aquellas que se producen en el mismo PEF y están bajo la supervisión de un técnico, con 106 menores. Igualmente, gestionaron 64 expedientes relacionados con la violencia de género.

Los PEF son espacios neutrales a los que son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Todas las capitales de provincia andaluzas cuentan con puntos de encuentro familiar, además de Algeciras, Jerez, Marbella y, desde esta legislatura, también El Ejido, Ayamonte, La Palma, Huércal-Overa y Lucena.

La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.