El vicerrector de Formación Permanente destaca el programa de becas que “permite acercar esta actividad a la sociedad”

Acto de presentación de los Cursos de Verano en Baeza.
Acto de presentación de los Cursos de Verano en Baeza.

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá del 19 de agosto al 6 de septiembre un total de 16 cursos dentro de su programación de Cursos de Verano.

Así lo ha indicado el director de la sede de la UNIA en Baeza, José Manuel Castro, que ha comparecido junto al vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la UNIA, Manuel Acosta, para presentar el programa de este año.

En esa edición el tradicional curso de poesía se dedicará en esta edición a la poeta Ángeles Mora. Además, se han programado cursos sobre agroalimentación; Inteligencia Artificial (IA); la proyección y difusión de los museos, la protección y restauración del patrimonio; el lenguaje en el mundo taurino y en las humanidades digitales; las energías renovables y ahorro energético; las artes en la era del metaverso; recursos y metodologías en el proceso de enseñanza; oleoturismo, salud; o ciencias sociales.

“Un amplio abanico de cursos caracterizados por la variedad de temas y la calidad de sus ponentes”, ha dicho Castro. En este punto, ha hecho referencia a la participación de los poetas Luis García Montero, Àngeles Mora, Mónica Doña y Teresa Gómez; el historiador del Arte, profesor y divulgador cultural español, Miguel Ángel Cajigal ‘El Barroquista’; el director del Museo Diocesano de Pienza, Gabriele Fattorini; o el presidente de Icomos-España, Juan Carlos Molina.

A estos, se le suman también como ponentes el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea; el deán de la Catedral de Jaén, Juan Francisco Martínez; los escritores Juan del Val y Rubén Amón; el torero Luis Francisco Esplá; el director del Centro Europeo de Accesibilidad, Juan Hernández Galán; el compositor y artista audiovisual, Willem van Erven Dorens, o el director del Laboratorio de Análisis e Innovación en Turismo (LAInnTUR), Juan Ignacio Pulido.

Por su parte, la directora de secretariado de Formación Continua de la UJA, Mª Carmen Pegalajar, que también ha participado en la presentación ha subrayado “la colaboración entre ambas universidades”, que este año se refleja en la organización conjunta de un curso sobre patrimonio mundial y el Renacimiento, que “pretende acercarse al desarrollo territorial y potenciar esa formación a lo largo de la vida de las personas interesadas en este tema y que cobra sentido realizándolo en el entorno de la ciudad de Baeza”.

Pegalajar ha comentado que es la quinta edición en que la UJA colabora en los Cursos de Verano de la UNIA y que “es una forma de potenciar a los estudiantes y atraer el talento, tanto de Jaén como de otros territorios”.
El vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Acosta, ha explicado entre el 8 de julio y los primeros días de octubre, la UNIA organizará 39 cursos de verano, en sus sedes de Málaga, La Rábida (Huelva) y Baeza (Jaén).

“Volvemos a sumar, ha añadido, una oferta de proyección internacional contando de nuevo con una sede fuera de Andalucía, en Iberoamérica”, ha afirmado Acosta en alusión a los tres cursos sobre aprendizaje automático, a celebrar en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, en colaboración con el Grupo La Rábida y la Universidad de La República.

Acosta ha puesto el acento en que esta edición de los Curso de Verano coincide con el 30 aniversario de la creación de la UNIA y ha destacado “la alianza con otras instituciones, entidades y empresas, como la estrecha colaboración con la Universidad de Jaén” y “el plantel de ponentes”.

En el apartado de las alianzas, el vicerrector ha señalado “la colaboración con más de 60 entidades implicadas en estos cursos”, con especial mención a la Fundación Unicaja por “su respaldo para reforzar el programa de becas de los Cursos de Verano” y que “permite acercar esta actividad a la sociedad”.

Las personas interesadas las becas UNIA – Fundación Unicaja tienen toda la información en https://www.unia.es/estudios-y-acceso/becas-y- ayudas/cv- becas. El plazo de solicitud de ayudas para Baeza concluirá el 21 de junio. Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento y de manutención.

El importe de la matrícula es de 70 euros para los cursos, 55 euros para los encuentros de 20 horas y 40 euros para los de 15 horas. El plazo de matrícula concluirá cinco días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

Cultura abierta
Para finalizar, el vicerrector de Formación Permanente y Cultura se ha referido a la programación cultural complementaria a los Cursos de Verano, Cultura Abierta, “que ha adquirido entidad propia dado el volumen y la inversión que hace la UNIA, así como su trayectoria consolidada tras más de 20 años”.

“El objetivo de esta programación cultural es contribuir a convertir Baeza en un referente cultural de la provincia, sumado al patrimonio histórico- monumental, con una apuesta creciente por la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas con un sello claro de excelencia y vanguardia”, ha afirmado Acosta.

La primera de estas actividades culturales, el 19 de agosto, será un espectáculo de Olga Pericet, una de las bailaoras flamencas ineludibles del panorama español e internacional. La programación se completa con jazz, artes escénicas, comedia, pasacalles y la ya habitual velada literaria de poesía contemporánea española.