Está organizada por el Centro Universitario de la Guardia Civil

Inauguración de la jornada sobre trata de personas.
Inauguración de la jornada sobre trata de personas.

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido la jornada ‘La trata de personas como forma de esclavitud del siglo XXI’, organizada por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC).

Según se ha puesto de manifiesto desde la Guardia Civil, “la trata de personas se ha convertido en una forma de esclavitud contemporánea, constituyendo en sí mismo uno de los ataques contra la dignidad humana más grave” y con “un volumen de negocio que la convierte en una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial”.

La UNIA ha informado de que esta jornada, encuadrada en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, pretende aumentar la concienciación social y dar visibilidad al grave problema de la explotación sexual y laboral en sus distintas modalidades, y poner en común los elementos clave para la lucha efectiva contra esta lacra social.

Con esta finalidad se abordarán temas como los mecanismos de prevención y lucha contra la trata con fines de explotación sexual; los indicadores de trata con fines de explotación laboral; las buenas prácticas en aplicación del Convenio Ministerio; la reforma de la Ley y el Reglamento de Extranjería; los recursos para las víctimas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También se ha puesto sobre la mesa la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual; los recursos de la Administración General del Estado para la protección de víctimas; los delitos contra los derechos de los trabajadores y la mejora de la coordinación en la asistencia y protección a víctimas en el proceso penal.

En el acto inaugural han intervenido la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño; el teniente general de la Guardia Civil y director del CUGC, Francisco Díaz Alcantud; el coronel de la Guardia Civil y director de la Academia de Guardias, Fernando Moure, y la directora en funciones de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, Juana Ortega.