Este workshop aborda también los objetivos de sostenibilidad

Encuentro sobre microbiología ambiental.
Encuentro sobre microbiología ambiental.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jienense de Baeza, el encuentro científico internacional sobre el papel de los mcrobios el la proteción del medio ambiente.

Con el título ‘Taller microbiología ambiental: microbios como salvaguardas del medio ambiente’, este ‘workshop’ se celebra desde este martes y hasta el jueves, según ha informado la UNIA.

Está organizado por Juan Luis Ramos, profesor de Investigación, de la Estación Experimenta del Zaidín del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Víctor de Lorenzo, profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, y Purificación López, profesora de Investigación de la Universidad de Paris-Saclay.

El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, y el director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Juan Jiménez, han dado la bienvenida a los participantes en este encuentro científico.

Aborda la biodiversidad, la evolución y los ecosistemas microbianos, arrojando luz sobre su potencial para crear un planeta más sostenible. Los microbios son las formas de vida más abundantes en la Tierra, prosperan en diversos hábitats y tienen un impacto significativo en la sostenibilidad.

En este sentido, este workshop analiza el papel vital que desempeñan los microbios en el mantenimiento del delicado equilibrio de la Tierra y además acomete los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre los ponentes destaca Jack Gilbert, del departamento de Pediatría e Institución Scripps de Oceanografía de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego (USA). También se cuenta, entre otros, Kenneth N. Timmis, de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), y Hui Wang, de la Universidad de Tsinghua (China).

Participan, igualmente, Sepideh Pakpour, de la Universidad de Columbia Británica, Facultad de Ciencias Aplicadas de Vancouver (Canadá); Patricia Bernal, de la Universidad de Sevilla; Auxiliadora Prieto, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC; Davinia Salvachúa, del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Denver (USA), o Lucy Harper, de Applied Microbiology International (AMI).

Estos ‘workshops’, programados por el CEAI, tienen como objetivo promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el área del Medio Ambiente, facilitando el intercambio de conocimientos entre los investigadores andaluces y la comunidad científica internacional.