El objetivo de esta nueva edición es difundir la cultura del AOVE y fomentar su demanda en la denominada categoría premium

La investigadora del Ifapa María Paz Aguilera, en la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra.
La investigadora del Ifapa María Paz Aguilera, en la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra.

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio de Baeza, celebra la ‘Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2023/2024’.

Dirigida por María Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén, el objetivo de esta nueva edición es difundir la cultura del AOVE y fomentar su demanda en la denominada categoría premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana.

Una de las novedades de esta jornada es la gastronomía, ya que durante la misma se ofrecen conocimientos sobre el acaite de oliva virgen extra en la cocina con la elaboración de recetas en directo. Además, se analizarán temas como el índice de maduración y evolución del fruto; la influencia de los factores agronómicos en las características organolépticas; el proceso de elaboración del AOVE; las variedades de olivar.

También se abordarán custiones como el análisis de la situación actual de campaña y precios o las catas dirigidas de AOVEs de nueva cosecha procedentes de variedades de aceituna y zonas geográficas diferentes (monovarietales, coupages, ecológicos y olivar en seto).

Ponentes
Participan como ponentes María Paz Aguilera, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “Venta del Llano” (Jaén); Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros.

Igualmente, se cuenta con Antonia Fernández, directora de producción de Almazaras del Grupo Jaencoop; Juan Vilar, CEO Juan Vilar consultores estratégicos SL; Juan Carlos García, cocinero del Restaurante Vandelvira (Baeza), y Tamara Tagua, de AOVELAND-Oleícola Jaén (Baeza).

La jornada se incluye en la programación del Aula Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia, creada por la UNIA y el Grupo Oleícola Jaén.