Forma parte del Proyecto Pervivere

Participantes en el coloquio.
Participantes en el coloquio.

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado el Coloquio internacional ‘Del castillo al palacio: transformaciones, habitabilidad y pervivencia de la fortificación señorial’.

Dirigido por Juan Luis Carriazo, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva (UHU), y Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Jaén (UJA).

“Nos hemos reunido historiadores medievalistas, modernistas, arqueólogos, historiadores del arte, para debatir sobre ese tránsito de las fortificaciones señoriales, de los castillos que solemos denominar, a entornos palaciegos a finales de la Edad Media o principios de la Edad Moderna, más ajustados a las necesidades de las élites nobiliarias en esos momentos”, ha explicado Carizo.

Se ha hecho con “ejemplos muy significativos”, tanto del ámbito andaluz, de la zona occidental, del Reino de Sevilla, del antiguo Reino de Córdoba, y, por supuesto, de Jaén, que “tiene una presencia importante” en el coloquio de casos concretos muy representativos. También se ha analizado “una fortificación tan emblemática como es la de Vélez Blanco, cuyo patio fue expoliado y hoy hay que ir a visitarlo al Metropolitan de Nueva York”.

Para ello, se ha contado con la participación en esta actividad de profesores procedentes de diversas universidades como las de Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, UNED y de Perugia.

“Es decir, que contamos con un plantel de especialistas del más alto nivel que están realizando y publicando investigaciones muy innovadoras en este campo, tanto desde la perspectiva de los estudios de Historia del Arte como de los estudios de Arqueología o de historia de carácter documental”, ha destacado.

De esta forma, han intervenido en el coloquio Elena Paulino y Jesús Suárez, de la UNED; Mª Teresa Chicote, de la UCM; Enrique Daza, de la UAM; Alberto León, de la UCO; Magdalena Valor y Alejandro Jiménez, de la US; Tommaso Mozzati, de la Università degli Studi di Perugia; Mª Victoria Gutiérrez, Vicente Salvatierra, Eva Mª Alcázar Hernández, Mercedes Navarro, Irene Montilla y Miguel Ruiz, de la UJA, y Gonzalo López, de Cuadernos de Arquitectura y Fortificación.

Este encuentro forma parte de las iniciativas del Proyecto ‘Pervivere Del castillo al palacio: transformaciones, habitabilidad y pervivencia de la fortificación señorial’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder.