magen de los graduados en el Máster IAA.
Imagen de los graduados en el Máster IAA.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)ha clausurado en Baeza la novena edición del Máster en Intervención Asistida con Animales (IAA), dirigido por Rafael Martos, profesor de la Universidad de Jaén (UJA), y David Ordóñez, profesional de la IAA.

Este acto de clausura ha contado con la participación del director de la Sede Antonio Machado de Baeza, José Manuel Castro, y de los dos directores del Máster; así como con las intervenciones de dos representantes del profesorado y una representante del alumnado.

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza ha manifestado que este Máster fue “pionero” y es “único en su ámbito” y, además, es un claro ejemplo de la “apuesta de la UNIA por nuevas materias formativas, en consonancia con las demandas de la sociedad”.

Castro ha subrayado que “la Internacional de Andalucía lleva impartiendo desde 2013 diferentes programas relacionados con la Intervención Asistida con Animales”. “Durante estos años más de 500 alumnos han pasado por las Aulas de la Sede de Baeza para formarse en esta materia, de los que más de 300 han sido alumnos del Máster en IAA”.

Por último, ha tenido “un recordatorio especial a alguien que ha sido una más durante estos años y que ha estado con nosotros hasta febrero de 2024″. Se ha referido así a Dune (la perra de terapia y docente), y que ha sido, hasta su jubilación en 2023, “docente de este máster y de los cursos sobre IAA y me atrevería a decir que su rostro más conocido”.

Esta novena promoción la constituyen una treintena de alumnos que de noviembre de 2023 a junio de 2024 ha recibido formación sobre aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales que incluyen la participación de animales y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas.

Máster en IAA
El máster, organizado en colaboración con la UJA, tiene como objetivo proporcionar una formación especializada y capacitar a profesionales en la utilización del perro y el caballo para el diseño, gestión, planificación y desarrollo de programas y entidades de IAA aplicados a los diferentes ámbitos de la terapéutica humana, contextos socio-educativos y de ocio.

Es de carácter semipresencial y cuenta con docentes tanto del ámbito universitario como del profesional. Como complemento al Máster se realiza un ciclo de conferencias de expertos en IAA que comparten con los alumnos sus experiencias profesionales y sus conocimientos sobre diversos ámbitos de la intervención asistida con animales.