Su objetivo es ofrecer una formación básica que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria

Una de las clases del diploma de experto.
Una de las clases del diploma de experto.

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en el municipio jiennense de Baeza, imparte la primera edición del Diploma de Experto en Fundamentos de Física Médica.

Las clases presenciales tendrán lugar hasta el 23 de febrero, en horario de mañana y tarde. Está dirigido por Coral Bodineau, del Servicio de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Marta Anguiano, catedrática de Universidad del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada.

Su objetivo es ofrecer una formación básica que cubra gran parte de los conocimientos teóricos que figuran en el programa de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, así como introducir a otros titulados superiores al campo de la Física Médica.

La principal novedad es que pasa de ser un curso de formación continua a un diploma de experto. “Este cambio supone una ampliación del temariodel curso, una ampliación de créditos que a nivel curricular a los alumnos les resulta más interesante”, ha afirmado Bodineau.

Ha añadido que ese paso cualitativo de formación continua a título de experto supone más aplicación clínica del curso con la participación de médicos tanto de medicina nuclear como de cardiología, como oncólogos, de manera que es “un paso más en la ampliación del conocimiento”.

De otro lado, la directora del diploma de experto ha destacado la respuesta del alumnado a este programa docente y su carácter internacional, con la participación de alumnos procedentes de Portugal.

El director de la Sede Antonio Machado, José Manuel Castro, ha dado la bienvenida al alumnado y al profesorado participante, al tiempo que ha recordado que “se han realizado 19 ediciones de este programa docente” y que “en esta vigésima edición se produce el cambio de la tipología del curso a diploma de experto”.
Junto a ello, ha subrayado que este programa es un ejemplo del “compromiso de la UNIA con la sociedad para responder a su demanda formativa en ámbitos como la salud y la asistencia sanitaria”.

El diploma mantiene la estructura en nueve módulos, en los que expertos profesionales de diferentes centros hospitalarios de España analizarán aspectos como la medida de la radiación, las bases físicas, equipos y control de calidad en radiodiagnóstico, radioterapia externa, braquiterapia y medicina nuclear, protección radiológica hospitalaria, oncología básica para radiofísicos y principios de radiobiología o radiaciones no ionizantes: RM y US.

Están coordinados por Jaime Martínez, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Puerta de Hierro deMajadahonda; Manuel Francisco Rodríguez, licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitariode Valme de Sevilla; Josep Puxeu, doctor en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria de este centro sevillano.

También participan Naia Pereda, del Servicio de Física Médica de la Unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Basurto de Bilbao; Jesús María de Frutos, Unidad de Radiofísica del Hospital clínico Universitario de Valladolid; Pablo Mínguez, especialista en Radiofísica Hospitalaria delHospital Universitario Cruces/Gurutzeta, y Luis Carlos Martínez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Igualmente, se cuenta con Rafael Guerrero, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; Gracián García, del hospital Quirónsalud de Valencia, y Nicolás Ferreiros, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital universitario Marqués de Valdecilla de Santander.