Mi actitud al frente de la Unión de Cofradías es trabajar por la Semana Santa y las cofradías estar al servicio de la misma

Luis Carlos Martínez, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.
Luis Carlos Martínez, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

El presidente de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Luis Carlos Martínez Garvín, ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ poniendo en valor la Semana de Pasión y su importancia en la ciudad, así como la labor y trabajo de las cofradías a lo largo de todo el año.

–¿Cómo han sido estos dos primeros años como presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda?
–Con muchísima responsabilidad, porque estar al frente de la institución que coordina las cofradías de Úbeda, sobre todo donde es tan importante que no solo dura siete días, porque sabemos que las cofradías trabajan durante todo el año, muchísimo antes. Pero también es una alegría y una satisfacción trabajar en lo que te gusta, en lo que amas y en lo que quieres, y representar tu Semana Santa no solo en la ciudad sino también por donde vamos, por ejemplo, en Fitur, o en otros muchísimos sitios. Llevar y trabajar por la Semana Santa es un honor.

–¿Cómo afronta la Unión de Cofradías esta nueva edición de la Semana Santa?
–Con muchísimas ganas y expectación. Esta es la primera Semana Santa sin incertidumbre después de los años que hemos vivido, porque el año pasado a estas alturas todavía no sabíamos cómo se iba a desarrollar, de manera que con mucha ilusión, y muchas ganas de que las cofradías puedan desfilar por nuestra ciudad y vivir una Semana de Pasión tan espléndida e importante como es la de Úbeda.

–¿Qué destaca de las cofradías de Úbeda, qué peculiaridad observa en ellas?
–Destaco muchísimo el trabajo que tienen durante todo el año y el trabajo en campos tan importantes para un cristiano como es la caridad. Su trabajo, su lucha por la Semana Santa y su labor continua durante el año por las cofradías y también por quien lo necesita y por los jóvenes. En definitiva el trabajo los 365 días del año, que yo no sé si en otros lugares se realizará así, pero que aquí es de admirar y es además un ejemplo.

–¿Qué aspectos mejoraría de la Semana Mayor de su ciudad?
–Ahora mismo tenemos una Semana Santa muy importante, más de lo que creemos, porque vas fuera de Úbeda llevando su Semana Mayor y tiene una dimensión, que a lo mejor nosotros no somos capaces de imaginar. Siempre hay algo que mejorar, aunque ahora mismo no lo sé, sin embargo creo que hoy tenemos una Semana Santa tan importante que algo se puede hacer, pero que es poquito.

–¿Cómo se involucra la juventud de la Unión de Cofradías en los preparativos de la Semana Santa?
–La juventud, no solo de la Unión de Cofradías, sino en general, no solo se involucra en los preparativos sino que lo hace durante todo el año. Es cierto que la juventud en Úbeda la hemos tenido para limpiar cuando había que hacerlo, en cambio ahora no es así, en estos momentos no paran de organizar cosas. Los grupos jóvenes de las cofradías son muy importantes y trabajan muchísimo. Y está bien, porque tenemos que darle esa importancia ya que son el futuro de nuestra Semana Santa y sin ellos no la habría, por ello es muy bueno que ahora mismo tengan esa involucración, como digo, no solo en esos siete días sino durante el resto del año. Y tan importante es la juventud para esta institución, que cuentan con su propio pregón, que lleva siete años celebrándose, si mal no recuerdo, por eso digo que hay que destacar el trabajo que hacen durante todo el año.

–Al hilo ¿Cree que se debería de promocionar más esta tradición entre los más jóvenes?
–Sí, es muy importante que la tradición se lleve porque ellos son el futuro. Es cierto que ahora mismo hay muchísima juventud involucrada, es increíble, cualquier acto, cualquier misa joven, hay muchos jóvenes involucrados en la Semana Santa y en las cofradías, bastante más del que creemos, pero es verdad que esta tradición tenemos que mantenerla y la forma de hacerlo es transmitiéndosela a los jóvenes.

–-¿Cómo lo haría si de usted dependiera?
–Dándole a los jóvenes la importancia que tienen. En Úbeda le damos muchísima importancia y si lo haces así, los dejas trabajar, como lo están haciendo, muy bien y como han de hacerlo, entre ellos mismos se van llamando uno a otro y se van dando la importancia que tienen, sin que nosotros los cortemos, lógicamente. Además es un ejemplo, en el Obispado la juventud cofrade de nuestra ciudad, si hablas con el delegado de cofradías o con el obispo la ponen como ejemplo en la provincia, por lo que tenemos que seguir así.

–-¿Cree que la Semana Santa goza de buena salud?
–Sí, bastante, ahora mismo sí. La pandemia evidentemente nos ha afectado, así lo creíamos, pero es cierto que la Semana Santa de Úbeda goza de muy buena salud, las cofradías igual, trabajan muy bien durante todo el año y nuestros desfiles procesionales también gozan de esta buena salud y yo creo que estamos en muy buen momento.

–- A un nivel más personal ¿Quién le inculcó el amor a la Semana Mayor de Úbeda?
–Mi familia. Mis padres, mis abuelos, mis hermanos, siempre hemos sido nazarenos. Yo estoy inscrito en la cofradía de Jesús antes que en el Registro Civil, como toda mi familia. La mayoría seguimos procesionando y desde pequeños nos han inculcado la Semana Santa, no solo Jesús, porque ya te digo llevo 47 años siendo hermano de esta cofradía, también nos han inculcado la Noche Oscura, ya que mi padre y mi abuelo fueron fundadores de la misma por amor a su Cristo, pero ya te digo, la Semana Santa, desde chicos, desde pequeños era el Domingo de Ramos salir a ver las procesiones, a callejear y a ellos les debo mi amor por nuestra Semana Mayor, eso lo tengo muy claro.

–-¿Cuál es para usted el momento que anuncia la llegada de la Semana de Pasión?
–Tenemos un momento que anuncia la Semana Santa de Úbeda que es clave, que es el pregón, un acto tan importante como es éste, que da el pistoletazo de salida y a partir de ahí el otro anuncio es escuchar la banda de cornetas y tambores del Borriquillo ya el Domingo de Ramos por la mañana cuando van a la fiesta principal de la procesión de palmas, que es cuando dices ¡Ya está aquí, ya sí! Y ese es el momento que te anuncia que, efectivamente, ya está aquí.

-¿Con qué palabra definiría su actitud al frente de la Unión de Cofradías?
–Trabajo y servicio. Trabajar por la Semana Santa y las cofradías de Úbeda y estar al servicio de la misma, creo que eso es lo más importante.

-¿Cual es el recuerdo más grato que tiene en su experiencia como semanasantero ubetense?
–Hay muchísimos momentos gratos, como me gusta tanto y además siempre me quedo con lo bueno y lo malo. Me acuerdo mucho, y fue un momento muy bueno, de mi primer año con la túnica de Jesús con tres años y verlo salir, ese recuerdo no se me va a olvidar, además iba de la mano de mi abuelo ese año, si no me equivoco, es un momento muy grato. Pero repito, que son muchos, ver salir las cofradías y pensar ¡Ya está ahí!. Todos son momentos gratos.

¿Con qué palabra definiría su actitud al frente de la Unión de Cofradías?
–Que la vivan, que la vivan con fé, que disfrutemos de nuestra Semana Santa, que la sepamos llevar a todo el que venga ya que Úbeda se llena de turismo, que la sepamos vender, entre comillas -bromea- que la vivan con la fe que tenemos que vivirla y la disfruten.