El objetivo es ir restaurando y mejorando las instalaciones de este lugar que cada día es visitado por decenas de baezanos

Restauración de la fachada del Cementerio Municipal de Baeza.
Restauración de la fachada del Cementerio Municipal de Baeza.

Antonio Jesús Ruiz, concejal de Medio Ambiente, se ha traslado hasta el Cementerio Municipal de Baeza, donde se están restaurando las dos cartelas de mármol blanco situadas en la puerta principal del camposanto.

Según ha detallado el edil del área en el transcurso de la visita técnica realizada, dicha intervención viene motivada debido al estado de conservación de ambas cartelas. Con el paso de los años, y debido a la exposición a la intemperie de estas, el pigmento negro se encuentra muy degradado y en algunas zonas han desaparecido. Concretamente, en la cartela de la izquierda la extensión de las pérdidas de policromía hace imposible la lectura del texto.

Por todo ello, la restauración que llevará a cabo la baezana Teresa López-Obregón está encaminada a devolver la legibilidad a la obra, consolidando el pigmento existente, realizando una limpieza general de toda la superficie, y reintegrando el color desaparecido, con pigmento al silicato de color negro, por último, se aplicará una capa de producto hidrorepelente como capa de protección.

Resaltó el edil del área, que esta restauración se suma a las diferentes mejoras que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Baeza en los últimos meses, con el fin de que este lugar en el que descansan los seres queridos de los baezanos se encuentre en el mejor estado de conservación.

Ambas cartelas se encuentran situadas en el acceso original de 1906 que se conforma por una portada de cuatro pilastrones de piedra del país en sillares (donde se incorporaron las cartelas), rematados con jarrones cubiertos con un paño y una reja potente blasonada.